Detienen a en Costa Rica ocho presuntos terroristas provenientes de Panamá

Autoridades de Costa Rica pidieron explicaciones a las panameñas ya que no los alertaron sobre el ingreso de los axtranjeros con alerta de Interpol a su país.
Los aprehendidos mantenían una alerta por terrorismo. Foto: Mayra Madrid

Los aprehendidos mantenían una alerta por terrorismo. Foto: Mayra Madrid

Por: Mayra Madrid / Web -

Las autoridades de Costa Rica, detuvieron en el aeropuerto Juan Santamaría a ocho extranjeros, seis de ellos con pasaporte británico, uno canadiense y otro estadounidense, quienes mantenían una alerta internacional que los mantenía ligados a actos de terrorismo.  

La aprehensión conjunta adelantada por la  policía aeroportuaria, Migración, autoridades de Interpol y la Dirección de Inteligencia  y Seguridad (DIS) de Costa Rica, se dio la mañana del pasado viernes, ya que existía una alerta que los sujetos se dedican actividades terroristas.

Lo que llama poderosamente la atención es que los ocho extranjeros entraron a Costa Rica desde Panamá, de quién nunca se recibió una alerta ni se brindó información de sus paso.

Una fuente cercana a la información, señaló que los sujetos ingresaron a Costa Rica desde un aeropuerto de Panamá el pasado 31 de julio, permanecieron 3 días en suelo costarricense, se desconoce durante esos días cuál era su destino  y tampoco se sabe el motivo de la presencia de estos sujetos o la intención de visitar suelo tico.

Al registrarse el hecho se pudo conocer que las autoridades de Costa Rica, inmediatamente pidieron explicaciones a las autoridades de Panamá ya que los ochos presuntos terroristas provenían de ese país y las autoridades panameñas no alertaron a sus similares ticos.

Los ocho presuntos terroristas responden a los nombres Yasir Mushtaq, Sulaman Ali Butt, Usman Ahmed, Khurum Zaman, Ibrahim Ahmed, Abdul Ghaffar Ghani, Ashley Charles Burton y Denzil Stephen Mark Tapper.

LEE TAMBIÉN: ¡Tembladera por fuga de israelí!

Las autoridades se percataron de la presencia de estos sujetos el día que trataron de abandonar el país y llegaron a la terminal aeroportuaria, ya que a su ingreso no se emitió ningún tipo de alerta.

Los ocho sujetos al momento de ser identificados por las autoridades ticas fueron abordados y llevados a una sala aislada del resto de los pasajeros, donde se procedió a la revisión de los mismos encontrándole a cada uno de ellos la suma de 6 mil balboas.

En el caso particular del ciudadano canadiense este solo llevaba consigo 1,000 balboas, pero al revisar su equipaje se encontró 5 mil balboas más, que contabilizados dio la misma suma que el resto de los aprehendidos.

Una vez se registra la aprehensión de los sujetos la policía coordinó con las autoridades de Migración, quienes entraron en contacto con agentes internacionales para la entrega de más información, hecho que permitió tomar la decisión de expulsar a los hombres del país.

El estadounidense y el canadiense abandonaron Costa Rica la  tarde de ese mismo día (viernes), mientras que los 6 británicos aún están a la espera de que se coordine un vuelo que los traslade a su país y permanecen detenidos en la sede aeroportuaria.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.