Develan trama de fuga de Ventura Ceballos

Develan trama de fuga de Ventura Ceballos

Develan trama de fuga de Ventura Ceballos

Por: Jean Díaz / [email protected] -

Parte de la trama que fue armada para la fuga del dominicano Gilberto Ventura Ceballos quedó comprobada con el adelanto de cinco testigos que evacuó el Ministerio Público, en el segundo día de juicio oral en el salón #2 del Sistema Penal Acusatorio en plaza Ágora.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada representada por la fiscal de Circuito, Esperanza Montenegro avanzó con el testimonio de dos personas y las declaraciones de tres peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

El Tribunal de Juicio Oral por solicitud de la Fiscalía pretendía evacuar a 18 testigos, pero el tiempo no fue suficiente, pasada las 7:30 p.m. cuando concluyó la audiencia solo se logró adelantar con las cinco personas.

La primera persona indagada fue el perito Miguel Angel Bolaños, quien desde hace 20 años labora en la Sección de Informática Forense-Criminalística Informática.

Bolaños hizo una inspección de cuatro dispositivos celulares; tres Samsung y un Blackberry, de allí se dio la extracción de imágenes, lista de contactos, conversaciones de la aplicación WhatsApp, audios y demás. El análisis se realizó desde el 16 de agosto de 2017.

Uno de los teléfonos intervenido era propiedad de Angie Smith, una de las que logró un acuerdo de pena, en audiencias anteriores.

Este teléfono, Samsung, color negro, sin tapa trasera y cover oscuro fue entregado por Smith en el sector de Los Pollos, en Río Hato, provincia de Coclé.

Dentro de las conversaciones de WhatsApp y los 513 contactos analizados soresalían el #22 de Machado Yeliseth 6453-3783, #48 Azael 6909-4951, #147 New Reina 6719-1599 y el #338 Personal Yeli Machado 6752-9621.

Desde el 25 de noviembre de 2016, Angie Smith mantenía conversaciones vía WhatsApp con Yeliseth y Azael.

Según las extraciones Angie le indicaba a Azael que le enviara los datos de él y los de su amigo completos para hacer las idoneidades.

Se reveló que un hombre apodado "Javi" era quien tenía la misión de falsificar las idoneidades para ejercer la abogacía. Se comentó acera de algunos números que fueron alterados para tal fin.

"Oye Javi está graduado de estafador, falsificador", indicaban las conversaciones previas a la fuga de Ventura.

Se hablaba del precio por el alquiler del carro. Vestimenta, peluca, del "chiricano que está en La Mega con La Rata".

Angie le pidió a Azael si podía alquilarle su carro. Se coordinaba  algunas acciones, entre Machado y la hermana de Smith, según las extradiciones hechas.

El siguiente testigo fue Rodrigo Sánchez, un repartidor de jugos de naranja en Taboré, Penonomé. También es primo de Yeliseth Machado, identificada por Ventura como la única persona con quien hizo negocio.

Su prima, le pidió el favor de si podría manejarle un carro alquilado para ir a hacer algunas visitas a varios penales en la capital, eso debido a que tenía licencia de conducir. Un día antes de la fuga.

LEE TAMBIENHallan cadáver de un hombre atado y amordazado en Cerro Azul

Sánchez se fue a dormir a la casa de Machado un día antes de la fuga (27 de diciembre de 2016), al llegar no vio ningún vehículo alquilado.

El 28 de diciembre, a las 4:00 a.m. salieron de la casa de Machado, quien a la altura de Río Hato pidió parada para que se subiera Angie. El viaje avanzó hasta Westland Mall donde recogieron a la hermana de Angie, Raina Smith.

Ella esperaba en un auto Hyundai Accent, de color rojo, el cual sería conducido por Sánchez hasta La Joyita.

Raina lo manejó hasta su vivienda en Vacamonte, de allí en adelante hasta Albrook tomó el volante Sánchez.

Al salir de Albrook, Angie condujo hasta Río Abajo donde buscaron otro carro, propiedad de la pri.a de Sáncez, Belkis. Al llegar a este punto un hombre le entregó las llaves del Yaris de color gris, que fue conducido por Sánchez. Iba siguiendo el recorrido del Accent rojo manejado por Angie hasta La Joyita.

A eso de las 10:00 a.m. llegaron a La Joyita, las dos mujeres entraron al pe al y a él le indicaron que se quedara afuera en el auto porque no podía entrar.

A las 3:00 p.m. Yeliseth y Angie regresaron del penal, pero caminando, sin el auto rojo. Abordaron el carro gris.

Un policía los paró y Yeliseth se bajó, conversó con él y los dejó avanzar en el auto Yaris de color gris que manejaba Sánchez.

La versión de Sanchez indicaba que nunca supo qué pasó con el auto rojo que no salió del penal, ni la fuga de Ventura, sino hasta llegar a eso de las 10:00 p.m. a su residencia cuando su madre se lo informó porque lo vio en los noticieros.

El perito de la Sección de Fotografía y Video Forense, realizó una fijación de imágenes de unos videos de las cámaras de videovigilancia del punto de control #1 de La Joya y La Joyita, del indicio recabado el 30 de diciembre de 2016.

LEE TAMBIEN: Desmienten que fotografía de personas desnudas sea en el Volcán Barú

Se analizó el desplazamiento de tres personas que caminaban por una cerca, personal custodio y policías que ingresaron a un pasillo, abrieron una puerta, sacaron a un reo y luego se retiran junto a él.

En ese momento, Ventura se reía y se chupaba el dedo gordo de la mano derecha, mientras proyectaban las vistas filmicas.

En la camera 02 se observó el Hyundai Accent rojo, cuando llegó al área del balancín y se bajó una mujer del lado del copiloto, a las 9:45 a.m., el día 28 de diciembre.

También se proyectaron imágenes de la sala de guardia del control #1.

El perito Juan Muñoz, jefe de Sección de Fotográfias y Video Forense del Imelcf, analizó un disco compacto el 30 de diciembre de 2016 de la sala de guardia del control 1.

Se ubicó el Hyundai Accent rojo y dos sujetos, en los 254 archivos analizados.

El último testigo, Héctor Arcelio Ruíz, cabo 2do. de la Policía Nacional, ilustró al Tribunal sobre su funció  el día deos hechos.

Estaba asignado al área del balancín desde las 5:00 a.m. a 3:30 p.m. aproximadamente. Vio llegar el Accent rojo y le indicó a la conductora a quien describió como una joven de tez blanca y gordita, le indicó que debía pasar a la sala de guardia a registrarse, pero ella le respondió que ya su amiga había ido. Él procedió a revisar el carro.

Antes se había bajado una mujer de tez morena y estatura baja.

El uniformado le dijo a la conductora que el carro tenía la tapa del motor abierta, pero al tratar de cerrarla se percató que era un daño de chapistería.

A eso de las 6:00 p.m. el Accent rojo fue encontrado abandonado a 20 metros de una casita abandonada en La Joyita. Ruiz logró reconocerlo por el daño en la tapa del motor.

Un mayor fue quien vio el auto y preguntó qué hacía ahí, Ruíz informó al teniente González y se le asignó la custodia del vehículo hasta las 11:00 p.m.

Ortíz fue investigado en la Dirección de Responsabilidad Policial y se le hizo un cuadro de 20 días por negligencia de sus funciones, al no hacee que la conductora del Accent rojo se bajara.

Este miércoles a las 11:00 a.m. será reanudada la audiencia donde la Fiscalía pretende evacuar 10 testigos, entre esos tres privados de libertad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.