Disminuyen homicidios en primeros 15 días de este mes, según informe

En los años 2020, 2021 y 2022 se ha decomisado más drogas.
Levantamiento del cuerpo.  (Foto: Ilustrativa).

Levantamiento del cuerpo. (Foto: Ilustrativa).

Disminuyen homicidios en primeros 15 días de este mes, según informe

Disminuyen homicidios en primeros 15 días de este mes, según informe

Por: Redacción/ Crítica -

Con los operativos en conjunto de los estamentos de seguridad, se ha logrado, durante los primeros 15 días del mes de octubre, una disminución sostenida en los casos de homicidios dolosos. En 2020 se registraron 400 homicidios; en 2021 fueron 395 homicidios y en lo que va de 2022 van 354 homicidios.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Una variable fundamental a considerar es que, solo en los años 2020, 2021 y 2022 se ha decomisado más drogas, que en los últimos tres periodos de gobierno juntos, lo cual demuestra que esto ha impactado considerablemente las finanzas de los grupos criminales, con lo cual se ha logrado minimizar la capacidad operativa y la distribución de droga que genera hechos violentos por la comercialización, venta y consumo de estas sustancias ilícitas.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) informa, que estos datos estadísticos, que demuestran la efectividad en la gestión de seguridad, contrastan con las declaraciones de exfuncionarios de administraciones pasadas, que emiten criterios políticos sesgados para abordar temas técnicos, sobre la dinámica de la criminalidad que requieren de formación, conocimiento, experiencia y objetividad.

Las políticas públicas deben trascender los gobiernos y además deben ser sostenibles en el tiempo. En materia de seguridad, la delincuencia se transforma y el crimen organizado utiliza los recursos económicos obtenidos para financiar la comisión de delitos y hechos violentos.

Es por ello, que el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, logró la incorporación al marco jurídico nacional de la Ley No. 328 de 10 de octubre de 2022, que establece la política criminológica en la República de Panamá, instrumento que permitirá el desarrollo e implementación de las políticas necesarias, que privilegian la prevención de las conductas delictivas, sin improvisación, sustentada en una herramienta científica, alejada de la política sectorizada y caracterizada por la estrategia, coherencia y coordinación de los distintos entes que intervienen en la prevención del delito, la rehabilitación y reinserción de las personas que han delinquido. 

La política criminológica generará un impacto positivo en la sociedad y logrará la recomposición del tejido social, al promover una cultura de paz, con una visión de Estado, para el tratamiento de la conducta criminal, donde prevalezca la educación, la cultura, el deporte, las relaciones humanas pacíficas, generar un proyecto de vida para niños, niñas, adolescentes, rehabilitar y resocializar a las personas que han delinquido para evitar la reincidencia y multirreincidencia, lo cual permitirá fortalecer la seguridad ciudadana y lograr una mejor calidad de vida para todos.

Paralelamente, el ministro Pino mantiene abierto el foro del debate en la Asamblea Nacional sobre el Proyecto de Ley de extinción de dominio de bienes ilícitos, que busca debilitar el  músculo financiero y la capacidad operativa de las organizaciones criminales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.