Dos suicidios en las últimas 24 horas en Chiriquí

Dos suicidios en las últimas 24 horas en Chiriquí

Dos suicidios en las últimas 24 horas en Chiriquí

Por: José Vásquez -

Panamá-  En las últimas 24 horas se han registrado dos suicidios en la provincia de Chiriquí.  El primero fue el de un adulto mayor, de 91 años, caso registrado en el distrito de Dolega, y el segundo un joven de 19 años, hecho ocurrido en el distrito de Alanje, lo que eleva la cifra a 27 personas que han tomado la decisión de quitarse la vida este año.

LEE TAMBIÉN:   Detención provisional para 10 de los 12 aprehendidos en Operación "Insumos"


El primer caso se registró el viernes en el corregimiento de Dos Ríos, distrito de Dolega, donde el adulto mayor fue encontrado en su habitación con un impacto de bala; y el segundo en el corregimiento de Divalá en el distrito de Alanje, donde el muchacho  se quitó la vida colgándose de un árbol.


Las autoridades de Salud se muestran preocupadas debido a que este año se han registrado un total de 27 casos en 9 meses trascurridos del presente año, una cifra que está por alcanzar la de todo el año 2019 que fue de 29 suicidios.

Otro hecho significativo es que las estadísticas indican que el 98% de suicidios se dieron en varones con edades entre 20 y 49 años.

La enfermera especialista en salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), Karen Mendoza, confirmó que existe un equipo multidisciplinario de profesionales que realizan actividades educativas y de sensibilización a la comunidad sobre este problema social.


El Minsa cuenta en la mayoría de las cabeceras de distritos de la provincia de Chiriquí con profesionales especialistas en la atención de personas que padecen problemas psicológicos, que intentan quitarse la vida o piensan hacerlo, informó.


Afirmó que de forma permanente se dictan charlas y se entrega material didáctico para concienciar a la población sobre los síntomas que reflejan los potenciales suicidas y la manera de abordarles, mientras reciban ayuda profesional.

El incremento de los casos de suicidios se considera que podría guardar relación con los problemas socioeconómicos ocasionados por la pandemia de la Covid-19 y otros factores que tienen incidencia en la conducta de estas personas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.