Sucesos - 01/6/25 - 02:37 PM

Encuentran cuerpecito de bebé en el río Changuinola

El pequeño se encontraba desaparecido desde hace varios días, luego de que su padre, diagnosticado con esquizofrenia, se lo llevara en medio de una aparente crisis.

 

Por: Redacción / Crítica -

El cuerpo en avanzado estado de descomposición de un bebé de apenas 7 meses fue hallado en una zona alta y de difícil acceso del río Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro. El hallazgo ha estremecido a la comunidad y levantado serias preguntas sobre la efectividad de los operativos de búsqueda oficiales.

Aunque aún no se ha confirmado científicamente su identidad, autoridades han indicado que se trata de un infante y que será sometido a pruebas de ADN para confirmar su filiación. 

El pequeño se encontraba desaparecido desde hace varios días, luego de que su padre, diagnosticado con esquizofrenia, se lo llevara en medio de una aparente crisis.

"El bebé aún tomaba tete..."

Funcionarios del área indicaron que la madre del menor no se percató de su ausencia de inmediato, y que tras buscarlo por su cuenta en la ribera del río —zona donde el padre solía acudir durante sus episodios— no logró dar con ellos. Fue entonces cuando se activaron las alarmas.

“El bebé apenas estaba empezando a comer y aún tomaba tete, era difícil que pudiera sobrevivir tantos días”, comentó uno de los funcionarios que participó en el operativo. Por respeto al proceso legal y al dolor de los familiares, el cuerpo no ha sido mostrado a sus allegados.

El padre, un extrabajador de la marina en Turquía, había regresado a Panamá pensionado por su condición de salud mental. Junto a su familia se estableció en Bocas del Toro, lugar de origen de la madre. Cabe mencionar que una niña del mismo núcleo aún permanece desaparecida, según datos extraoficiales.

"¡El pueblo lo encontró!"

La activista social Lucy Córdoba fue tajante al denunciar que el cuerpo del bebé no fue localizado por drones, helicópteros ni policías, sino por un morador humilde que, lejos del área principal de búsqueda, dio con el desgarrador hallazgo.

“No fue un operativo del Estado. No fue un rescate oficial. Fue el pueblo quien lo encontró. El cuerpecito del bebé no fue hallado por drones, ni patrullas, ni helicópteros… ¡fue por un hermano del monte! ¡Otra vez el pueblo poniéndose el país al hombro!”, dijo entre lágrimas la activista.

La escena fue tan devastadora que al momento del aviso ni siquiera había llegado Criminalística al lugar.

Mientras tanto, el Ministerio Público continúa con las investigaciones a la espera de los resultados forenses que permitan confirmar oficialmente la identidad del menor.