¿Era Ventura Ceballos dueño de la línea telefónica 6700-3066?

El perito Ameth Martínez brindó un detalle del análisis telefónico realizado al número que supuestamente usó el dominicano para coordinar todo previo a su evasión de La Joyita.
¿Era Ventura Ceballos dueño de la línea telefónica 6700-3066?

¿Era Ventura Ceballos dueño de la línea telefónica 6700-3066?

Por: Jean Carlos Díaz/Crítica -

La línea telefónica 6700-3066 utilizada presuntamente por el dominicano Gilberto Ventura Ceballos para las coordinaciones previas a su evasión del centro penitenciario La Joyita, el 28 de diciembre de 2016, tuvo un registro de dos mil 782 llamadas del 1 de noviembre al 28 de diciembre de 2016.

De acuerdo con las declaraciones del perito Ameth Ariel Martínez, de la Unidad de Análisis y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), se hizo una observación telefónica de diversos números, haciendo uso de la herramienta I2 y Google Earth.

La Fiscalía de Atención Primaria proporcionó un listado de 23 números telefónicos que requerían fueran analizados, de esos; 20 estaban identificados con sus nombres. Entre esos estaba la línea que supuestamente usaba Ventura dentro del pabellón #7 de máxima seguridad.

De las líneas enlistadas, seis teléfonos se comunicaban directamente con Ventura, según Martínez, quien mantiene siete años laborando en dicha dependencia.

El Ministerio Público brindó la información al perito para el correspondiente análisis de las llamadas.

Puede Ver: Privan de libertad a colaborador de MI Bus y lo hacen sacar dinero de cajero
 
Había vínculo con siete números

El estudio pudo determinar que de la telefónica 6700-3066 se mantenían llamadas recibidas y salientes con números pertenecientes a Angie Smith, Yeliseth Machado, Raina Smith, Azael Caballero, Feinar Garcés y Javier Ortíz.

Dentro del informe pericial, se detalló que antes de un mes y medio aproximadamente, se comunicaban los siete números telefónicos analizados en la inspección del perito.

Martínez indicó que desde el 1 de noviembre de 2016, Ventura hizo 170 llamadas a Angie, ella lo llamó diez veces.

 
Hablaba más con Angie y con Machado

Ventura se comunicó con Machado 102 veces por llamadas recibidas y ella le hizo diez llamadas a él.

Raina recibió 14 llamadas del dominicano y Caballero otras cinco.

Mientras que a Feinar le marcó tres veces y él una a Ventura, al igual que una comunicación con Ortiz.

Ver También: Encuentran cuerpo en estado de descomposición
 
Hasta cinco llamadas por día

Desde el 1 al 15 de noviembre de 2016 se tenía un promedio diario de cinco llamadas.

Pasado el 15 de noviembre al 28 de diciembre de 2016, las comunicaciones se incrementaron de siete a 12 llamadas diarias. En su mayoría las llamadas eran con Angie.

Machado y Ventura tuvieron mayor comunicación los días 17 y 18 de noviembre de 2016, en horarios de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.

 
Pidieron la verificación de la propiedad de los números

Algunos de los abogados de las personas imputadas en la investigación por el presunto delito de evasión y asociación ilícita para delinquir, cuestionaron al perito al señalarle que el listado de los números proporcionados no había sido verificado para constatar que los señalados eran dueños de esos teléfonos.

Martínez hizo énfasis en que fue la Fiscalía quien proporcionó las líneas telefónicas con la identificación de los señalados. Y que su labor era hacer el análisis telefónico.

 
Hablaba con Raina

Desde el 23 al 28 de diciembre de 2016, Raina tuvo 14 llamadas con el 6700-3066, de esas; 12 fueron entre el 26 y 28 de diciembre.

De las 12 llamadas, ocho fueron en un horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. El 27 de diciembre hubo seis llamadas y cuatro de esas fueron de más de 10 minutos.

 
Había llamadas todo el día

Entre el 8 de noviembre y el 23 de diciembre de 2016 en horario de 12:00 p.m. a 7:00 p.m. se comunicaba con Azael Caballero.

Con Feinar Garcés solo habló el 27 de diciembre, a eso de las 3:00 p.m. eran cerca de tres minutos de diferencia entre una llamada y la otra.

El perito, quien en el momento de la inspección mantenía el rango de cabo 2do. de la Policía Nacional (PN), indicó que cada registro telefónico aporta las coordenadas, nombre asignados, llamadas, duración, tiempo, posición geográfica, longitud, latitud, la activación de antenas y demás.

 
Ubicación de las llamadas del 6700-3066

De los dos mil 782 registros de llamada del número identificado como el que utilizaba Ventura Ceballos, dos mil 779 llamadas marcaron tres ubicaciones distintas.

La latitud y longitud aportada señalaba la activación de tres antenas en lugares denominados Santiago A, San Diego y Naranjal BC.

En el sector de Paso Blanco, Pacora cercano al centro penitenciario La Joya, era el lugar donde se referenciaba la coordenada de la línea 6700-3066.

Leer También: Acuerdo de pena por 70 kilos de coca 

La ubicación de esta línea estuvo georeferenciada desde el 1 de noviembre al 28 de diciembre de 2016.

El día 28 de diciembre de 2016, una de las últimas llamadas que se activaron fue a eso de las 10:15 a.m.

Hubo otras activaciones de antena en Las Garzas, Pacora, San Diego, Felipillo y Tocumen.  Al igual que en la entrada de Howard y Cerro San Juan.

El 28 de diciembre, Raina tuvo una llamada con Ventura que marcaba una ubicación en el poste iluminaria en Punta Pacífica. A eso de las 3:59 p.m.

 
Día de la fuga

El día que se concretó la evasión, hubo otras tres activaciones de antenas, entre las 3:59 p.m. hasta las 4:04 p.m.

La línea 6700-3066 que supuestamente utilizaba Ventura, el 28 de diciembre de 2016, marcó antenas en tres sitios: Hotel Internacional, Castilla de Oro A y el edificio Lealtad en El Chorrillo.

Siendo zonas cercanas a la Cinta Costera, 5 de Mayo y El Chorrillo hacia el centro de la ciudad, según la geolocalización estudiada.

Algunos de los seis contactos analizados mantenían conversaciones mediante las llamadas del 1 de noviembre de 2016 al 1 de febrero de 2017.

La línea telefónica 6779-6587 perteneciente supuestamente al teniente Ricardo Flores se comunicaba con siete números que tenían comunicación con los investigados.

 
También hubo llamadas al extranjero

Del 6700-3066 se realizaron 12 llamadas internacionales, no se determinó a qué países.

Martínez explicó que la ubicación que se activa de las antenas puede tener un alcance de tres kilómetros aproximadamente, en el área rural puede ser mayor.

Hubo algunos números intermediarios o comunes que se consignaron en el estudio, pero no fueron analizados a profundidad, ni se determinó su propiedad.

 
Supervisor de la máxima atestiguó

El custodio de la Policía Nacional, el capitán Luis Enrique Jaramillo, quien en ese entonces fungía como teniente pabelloreno (supervisor), en el pasillo de la máxima seguridad en La Joyita, fue uno de los dos testigos evacuados en el sexto día del juicio oral.

Su misión era supervisar todo lo que entraba o salía de la máxima. Alimentos, vestimenta, visita de abogados y demás.

Él junto a dos dos unidades más brindaban servicio en el pabellón #7, se relevaban cada siete días, todos los miércoles. Los turnos eran de 12 horas, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. o de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

Además: Pagará por patear a su mujer en la cara y a su hija en el tórax

Solo el teniente Flores y Jaramillo eran los supervisores del pabellón.

Jaramillo reconoció que tenían funciones similares, debían seguir el mismo protocolo, pero no era nada estricto, el criterio de la unidad y lo actos debían ser los correctos.

Añadió que los reclusos que están en la máxima no pueden salir sin estar esposados de manos y pies, solo deben utilizar suéter amarillo, pantalón corto y chancletas. No se permitía el uso de gorras, como fue captado Ventura en la fijación de imágenes en una de las cámaras de videovigilancia.

El capitán Gallardo, era quien asignaba a las unidades que le daban custodia a los privados que salían del pabellón 7.

Desde la Sala de Guardia se notificaban las visitas de los abogados. Eran llevados a la oficina de la DIP para requisarlos y evitar que tuvieran en su poder algún artículo prohibido.

 
¿Dónde estaba cuando se dio la fuga?

Jaramillo entró el 28 de diciembre de 2016, a las 2:00 p.m., cuando iban entrando al relevo se dio la alerta de la evasión.

 
Le tocaba dar relevo al teniente Flores

Una hora y media después le dijeron que tenía que ir al pabellón porque el evadido era del área que él custodiaba.

Eran 12 personas las que estaban ahí recluidas, al hacer el conteo hizo falta uno. La revisión se hacen todos los miércoles. Se llama a la base Galeón 5, se le informa del inicio del conteo y al finalizar se comunica cualquier anomalía.

Jaramillo calificó a Ventura de tener un comportamiento “normal, bastante bien”, quien al inicio salía al patio, pero después prefería quedarse en su celda. Le pedía que le cerraran la puerta de la celda para quedarse solo por su seguridad.

Vea También: Detención provisional para sujeto que atacó a mujer en baño de supermercado

“Uno menos que tengo que cuidar”, dijo Jaramillo.

Cuando se dio la fuga todos los supervisores entraron a la celda de Ventura, él (Jaramillo) se quedó afuera). De allí no se sacó nada.

El custodio hizo énfasis en que en La Joyita habían aparatos de bloqueo de comunicación y señal telefónica, pero no hacían su función como era.

 
Nada estaba escrito en piedras

Jaramillo admitió que el criterio de las unidades es lo que gobierna, y que a su juicio, mientras menos tiempo pasaban los privados de libertad de la máxima fuera de sus celdas para ellos (custodios) era mejor.

 
Se han adelantado 20 testigos

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada ha adelantado el desahogo probatorio de 20 testigos, se espera que para este martes 30, culminen con dicho proceso para que arranque la defensa técnica.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.