Extraditado por enviar migrantes vía Darién

Extraditado por enviar migrantes vía Darién

Extraditado por enviar migrantes vía Darién

Por: -

En Colombia se revelan audios de cómo Juan Camilo Rubio Nieto, alias Javier, cabecilla de la organización criminal, empezó como conductor de una plataforma digital, y con el tiempo se convirtió en traficante de migrantes para llevarlos a Estados Unidos.

Alias Javier, es el primer colombiano extraditado por el delito de tráfico de migrantes. Entre las víctimas que escogía había nacionales de Nepal, Bangladesh, nigerianos, haitianos, africanos, indios, ecuatorianos y musulmanes.

De acuerdo con los investigadores, este sujeto hacía parte de una de las redes de tráfico de migrantes más grandes del país, y que se dedicaba a obtener beneficios económicos aprovechándose de los extranjeros irregulares que utilizan Colombia como ruta de tránsito para llegar a Estados Unidos.

Después de meses de viaje desde sus países de origen, los migrantes llegaban a Ecuador, donde tenían los respectivos contactos para ingresarlos a Colombia por trochas ilegales. Según las autoridades, alias Javier tenía las personas indicadas para el transporte, hospedaje y alimentación, servicios por los que cobraba entre 5.000 y 7.000 dólares.

Dentro de esto se incluía llevarlos hasta Urabá para que cruzaran a pie Panamá por el Tapón de Darién. Además, en la investigación se pudo esclarecer que Rubio Nieto era la persona encargada de coordinar los líderes en las principales ciudades de cada departamento, como en Ipiales, Cali, Medellín y Urabá.

Javier Camilo Rubio, de 35 años, antes era conductor de Uber. Según la investigación, en medio de su trabajo diario como chofer, conoció al etíope, Yohannes Elfneh Negussie, alias el Africano, a quien le comenzó a hacer traslados de migrantes.

En enero de 2019, la embajada de Estados Unidos alertó a las autoridades colombianas de que una organización criminal traficaba migrantes para transportar drogas del Clan del Golfo a EE.UU. y Canadá.

La fiscalía bogotana inició la indagatoria. Intervino teléfonos, revisó la información financiera de los miembros del grupo delictual y acreditó cómo operaban. Fue así que a mediados de 2021 desarticularon a la banda que enviaba personas para que actuaran como coyotes en la frontera que une a México con el país del norte

La organización del Africano y Javier Rubio movió cerca de 1,500 migrantes. Después de intervenir teléfonos, revisar la información financiera en contra de la estructura delincuencial, las autoridades colombianas y ecuatorianas realizaron operaciones simultáneas en Ipiales, Pasto, Cali, Medellín, Turbo, Barranquilla, Cúcuta y Ecuador, capturaron 31 personas a mediados de 2021.

Yohannes Elfneh Negussie, ingresó a Colombia en 2008 por el puerto de Buenaventura de manera ilegal y posteriormente obtuvo su estatus de refugiado argumentando amenazas políticas en su país de origen. Fue detenido en junio de 2021-

Chile detuvo a alias Javier en septiembre del 2022 y lo extraditó hace poco a Colombia para responder por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.