Funcionaria de la CSS condenada por corrupción y blanqueo
Ambos casos están relacionados con una red de corrupción dentro de la CSS, cuyo objetivo era manipular la base de datos del SIPE.
Una funcionaria de la Caja de Seguro Social (CSS), asignada a la agencia de Los Pueblos, fue condenada a 4 años de prisión y a una multa de B/.11,100.00 por la comisión de varios delitos, entre ellos falsificación de documentos, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales. Los cargos surgieron tras la alteración de la base de datos informática del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la CSS.
La condena fue producto del trabajo coordinado y efectivo entre las autoridades del Ministerio Público y la CSS, quienes investigaron y verificaron las irregularidades cometidas por la funcionaria.
Además, un funcionario de los Juzgados Ejecutores de la CSS fue detenido provisionalmente mientras continúan las investigaciones. A este se le suspendió también el ejercicio de su cargo público tras ser vinculado a los mismos delitos: falsificación de documentos y corrupción de servidores públicos, derivados de la alteración de la base de datos del SIPE.
Ambos casos están relacionados con una red de corrupción dentro de la CSS, cuyo objetivo era manipular la base de datos del SIPE. A través de esta alteración, los funcionarios involucrados intervenían las cuentas de los empleadores, borrando deudas millonarias y dejando créditos a favor, lo que afectaba gravemente a los trabajadores, pues no se les acreditaban las cuotas correspondientes de sus empleadores.