Sucesos

Hubo movimiento extraño de custodios la noche del domingo en La Nueva Joya

Los custodios silbaban entre ellos, gritaban y mantenía radios, como si algo estuviera pasando.

Crítica pudo conocer que el domingo en la noche, en el sector D del centro penitenciario La Mega Joya, cerca de la cancha que colinda con el sector C- vigilado por Policías- hubo un movimiento extraño de los custodios, quienes silbaban entre ellos, gritaban y mantenía radios, como si algo estuviera pasando. Hay que recordar que los sectores, A, B, D y E están vigilados por custodios del Sistema Penitenciario.
Horas después, de madrugada, empezaron a circular por una calle de tierra, ubIcada en la parte trasera del centro penitenciario, motorizados en busca de algo. Un día después se conoció de la fuga del peligroso asesino múltiple, Gilberto Ventura Ceballos.
Tres subtenientes y un cabo, han sido los primeros separados de su cargo tras la fuga del criminal, ocurrida la noche del lunes 3 de febrero, según informó la policía.
Las vinculaciones se han dado luego de la presunta colaboración en la evasión del penal del dominicano, supuestamente vestido de negro.
El mandatario Laurentino Cortizo pidió a los uniformados dar una milla extra, pero también lanzó una clara advertencia a la Fuerza Pública: el que no cumpla con su deber y sea traidor, será dado de baja.
"Esta fuga fue planeada, ahí no tengo duda absoluta de una buena cantidad de unidades que están siento investigados institucionalmente", añadió.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda cree que el dominicano se encuentra aún en territorio nacional, porque afirma no tener información que indique que ha salido de Panamá, por lo que  se mantienen los operativos de búsqueda por aire, tierra y mar. 
 
 

Seguridad en el sector C
Los reos de alta peligrosidad que llegan desde Punta Coco y otros centros del país son ubicados en celdas individuales dentro del Sector C, un área donde existen alrededor de 65 detenidos cuya vigilancia está a cargo solamente de unidades de la Policía Nacional.
Los privados de libertad para salir de sus celdas tienen que pasar varias puertas, entre ellas eléctricas, que son manejadas desde un centro de control, donde están las unidades, que se turnan cada 12 horas, para hacer guardia.
Por ejemplo, si uno de los reos se encuentra en una de las celdas de arriba, para salir, le tienen que abrir la puerta con una llave, seguidamente al bajar la escalara se encontrará con la primera puerta eléctrica y a pocos metros estará ubicada la segunda puerta eléctrica que lo lleva a un pasillo o a lo que ellos llaman, pasarela.
Una vez caminan por la pasarela, suben unas escaleras, hasta llegar a la sala de visitas, donde son esperados por sus familiares, para verlos por espacio de una hora a través de un cristal que los separa.
Al menos esta es la ruta que deben utilizar los privados para salir, lo que evidencia la ayuda que recibió Ventura Ceballos, para lograr fugarse de su pabellón y llegar hasta la parte trasera del penal, donde supuestamente cortó la cerca de ciclón para huir.

Costa Rica alerta

Los operativos en el hermano país de Costa Rica se han intensificado, para estar pendiente si en un caso tal Gilberto Ventura Ceballos, vuelva a ese país.
Aunque todo el país mantiene el reporte de la evasión, las áreas sensitivas y de cercanía a Panamá o las costas, las revisiones a vehículos y personas es constante por parte de las unidades ticas.
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía