Llega segundo lote de vacunas contra Covid-19 (Videos)

El avión, un boeing 767, de la compañía DHL, ingresó a territorio panameño a eso de las 12:06 minutos de la m.d. y al aterrizar se situó en el puesto 710
Llega segundo lote de vacunas contra Covid-19 (Videos)

Llega segundo lote de vacunas contra Covid-19 (Videos)

Por: Redacción Crítica / Alexander Santamaría -

La segunda entrega de 67,860 dosis de la vacuna  contra el Covid-19, de la farmacéutica Pfizer llegó a Panamá a las 12:24 medianoche de este miércoles en un lote que salió de Bélgica.
El lote de vacunas hizo escala en Miami, posteriormente se emprendió el viaje hacia Panamá.
El avión, un boeing 767, de la compañía DHL, ingresó a territorio panameño a eso de las 12:06 minutos de la m.d. y al aterrizar en el aeropuerto Internacional de Tocumen se situó en el puesto 710. Igual que ocurrió el pasado 20 de enero cuando arribó el primer lote.

 

 

 

 

 

Presidente ausente

A diferencia del pasado 20 de enero, el presidente, Laurentino Cortizo, no estuvo presente en la terminal aérea y le correspondió al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y a la ministra asesora Eyra Ruiz  recibir el segundo lote.
Personal de Aduanas llegó a revisar la carga y posteriormente, las mismas fueron ubicadas en un busito para ser trasladadas hacia el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud.
En unas breves palabras, el ministro Sucre informó que la distribución de las vacunas se iniciará a partir de las 6:00 de la mañana de hoy, viernes. 

Por su parte, la ministra Ruiz detalló cómo se realizará el proceso de distribución,  destacando que "se sacarán las segundas dosis de las personas que se vacunaron desde el 20 de enero en la primera entrega”. Agregó que se seguirá con la etapa 1A con los pacientes mayores de 60 años encamados, en asilos y en albergues y los pacientes de Sadi, de la Caja del Seguro Social.
También se detalló que se pasará posteriomente a la etapa 1B, con el primer grupo de trabajadores de la salud y de apoyo, que no fueron contemplados en la primera etapa.
Según explicó la ministra, se espera completar con el primer grupo, y empezar con el segundo grupo esencial con alrededor de entre mil y dos dosis. 

Inicia operación Panavac-19

Una vez la nave aterrizó en Tocumen y se hizo el desembarque, se puso en marcha nuevamente la operación Panavac-19 y se implementó la "cápsula de seguridad", que no es más que la caravana para transportar la carga.

Esta caravana estaba formada por dos motorizados de la Policía de Tránsito, seguidos de un vehículo de la Unidad de Fuerzas Especiales Contraterrorismo (UFEC), luego un panel de DHL, otro transporte de la UFEC.

La caravana tomó la ruta del Corredor Sur hasta llegar al Depósito Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, ubicado al lado del hospital Santo Tomás, donde estamentos de seguridad mantienen la vigilancia.

El Gobierno ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo COVAX, de acuerdo con la información oficial.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.