Más de 60 capturas por droga, pandillerismo y homicidio en Colón

15 presuntos responsables de homicidios fueron detenidos durante el mes de abril, son víctimas asesinadas en sectores como Altos de Los Lagos, Cativá, Nuevo San Juan, Nueva Providencia, Palmas Bellas, Puerto Pilón y Sabanitas, entre otros.
Más de 60 capturas por droga, pandillerismo y homicidio en Colón

Por: Redacción / Web -

El Ministerio de Seguridad de Panamá informó que en los primeros cuatro meses de este año, en los distintos operativos realizados junto al Ministerio Público en Colón, se han realizado más de 60 capturas por droga, pandillerismo y homicidio.

LEE TAMBIÉN: Muere hombre al caer del piso 10 de un edificio en El Crisol (Video)

Publicidad

Un total de 63 personas han sido detenidas en diversos operativos realizados entre el 1 de enero y el 28 de abril de 2021, destacándose operativos antipandillas como el realizado el 12 de enero de 2021, donde ocho personas fueron detenidas en allanamientos efectuados en la Costa Arriba de Colón, y la detención de 20 personas en la denominada "Operación Neptuno" el 7 de abril, todos miembros de conocida pandilla "Bagdad".

De la misma manera, trece personas fueron detenidas en la "Operación Finian", tres de las cuales eran miembros de la pandilla "Par de Tres", mientras que otras 22 personas fueron detenidas en la "Operación Sismo", realizada el 9 de abril en Altos de Los Lagos y Cativa.

Del 1 de enero y el 28 de abril del presente año, se logró la detención provisional de 52 personas, vinculadas con el pandillerismo, homicidio o tentativa de homicidio, nueve de estos detenidos, están presuntamente vinculados a seis de los homicidios ocurridos durante el mes de abril de 2021, entre los que se destacan cuatro presuntos vinculados con el doble homicidio perpetrado en el sector de Palmas Bellas, distrito de Chagres, y dos sospechosos de un homicidio ocurrido el 3 de abril, entre calles 11 y 12, Avenida Meléndez en Barrio Sur.

Por otro lado, hay 15 presuntos responsables de homicidios detenidos durante el mes de abril, son víctimas asesinadas en sectores como Altos de Los Lagos, Cativá, Nuevo San Juan, Nueva Providencia, Palmas Bellas, Puerto Pilón y Sabanitas, entre otros.

Respecto a esta situación, el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino dijo lo siguiente:"Ellos eran amigos antes, pero ya no lo son; así que se conocen entre sí. Conocen sus lugares y se cazan unos a otros. Esto da un muy mal mensaje para la provincia de Colón"-

Así mismo, señaló que los homicidios no son buenas noticias para nadie. "Son bandas que han sido fragmentadas, y ahora pelean por los espacios y el control de la venta de la droga. Nosotros estamos reforzando la seguridad en Colón, y créanme que jamás vamos a doblegarnos en esta lucha por", aseguró el titular del Minseg. Dentro de las detenciones hechas, se lograron 15 condenas por homicidios en Colón.

Detenidos han enfrentado a la justicia

Un sujeto fue condenado a 18 años de prisión, por homicidio ocurrido el 24 de febrero de 2020 en Pueblo Nuevo, corregimiento de Cristóbal Este, 23 años de prisión por homicidio ocurrido en la Feria de Colón el 6 de julio de 2020 y la condena a 35 años de prisión a dos personas culpables por el homicidio de una menor de seis años, ocurrida en Altos de Los Lagos, el 12 de octubre de 2019, entre otras condenas.

Además, el Ministerio Público reporta el logro de condenas de entre 63 y 108 meses de prisión para 9 miembros de la pandilla "Nadie está bien".

Los principales cabecillas de bandas de delincuentes en Colón, Eduardo Macea Alonzo (alias Marshall), cabecilla de la banda "Calor Calor", se encuentra detenido en el penal de Punta Coco, en espera de audiencia.

Jaime Powell Rodríguez (alias Yunya), principal cabecilla de la banda delincuencial Bagdad, se encuentra prófugo de la justicia, mientras que 20 de los supuestos "tenientes" de esta banda fueron detenidos en operativo realizado el 7 de abril.

Vicente Blanford White (alias Patrón Juancito), líder de la banda RG4L, se encuentra detenido en el penal de Punta Coco desde el año 2019; además, presuntos miembros de esta banda han sido asesinados en diversos episodios ocurridos durante abril de 2021.

Se ha decomisado mucha droga

En base a este tema,  se han logrado importantes decomisos de droga, entre el 1 de enero y el 28 de abril de 2021, en la que los narcotraficantes utilizaban como modus operandi transportar la carga ilícita en contenedores alojados en puertos de la provincia de Colón.

Entre el 7 y el 10 de abril, fueron interceptados tres contenedores que cargaban 1,380 paquetes de drogas, mientras que unidades del Servicio Nacional Aeronaval decomisaron 540 paquetes de droga en el puerto de Cristóbal el 14 de marzo; en tanto, la Policía Nacional decomisó 1,736 kilos de cocaína el 7 de marzo.

Además, se dieron importantes decomisos el 2 de marzo de 2021 (797 paquetes con droga), 22 de febrero (3,665), 17 de febrero (1,818) y el 4 de enero, cuando fueron incautados 1,499 paquetes con drogas.

Contenido Premium: 
0