Sucesos

Medida cautelar para neurocirujanos

Tras una audiencia de garantías, se legalizó la aprehensión de los neurocirujanos Walter Kravcio y Javier Alvarado, por presunta estafa en la sobrefacturación de servicios médicos a veteranos militares de EEUU, que habrían causado supuestos perjuicios por 1 millón 44,921.20 dólares. Se investiga el uso de facturas de un hospital en los 4 Altos de Colón,

La jueza de garantías de Panamá, Marisol Ortiz, decretó la medida cautelar de retención domiciliaria, disposición laboral en la provincia de Panamá y Colón y prohibición de salida del país, a dos imputados por la presunta comisión de blanqueo de capitales y por estafa simple y estafa agravada.

Los médicos podrán realizar sus labores médicas en horario de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Previamente, la juzgadora legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos a los dos médicos y a cuatro personas jurídicas por parte del Ministerio Público. Mientras que a una ciudadana: una abogada esposa de uno de los médicos, no se les dio por presentada la formal imputación, pero se legalizó la aprehensión, aunque no se le aplicó ninguna medida cautelar.

Los defensores al igual que el Ministerio Público anunciaron recurso de apelación contra la medida cautelar y la audiencia quedó programada para el 21 de agosto,ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.

Este caso guarda relación con diversas investigaciones que iniciaron el mes de enero del año en curso, luego de que la firma de abogados Almengor, Caballero y Asociados, presentara una querella en representación del Gobierno de Estados Unidos por irregularidades en el programa de atención médica de veteranos de guerra residentes en Panamá.

La investigación ya consta de 28 tomos por hechos que se dieron entre 2016 al 2021, con atenciones médicas y otros procedimientos en Panamá a un grupo de veteranos militares del Departamento de Asuntos Veteranos (DAV) a través del Programa Médico Extranjero (PME), gestionando una serie de reclamos y utilizando diversos esquemas entre ellos, supuestos cobros por servicios o productos duplicados o innecesarios a través de facturaciones médicas y reclamaciones falsas.

Según la fiscalía se hicieron cobros hasta por citas médicas a personas fallecidas.

Se utilizaron los Bancos General y BCT. Se mencionan las empresas Paincare Inc. Hemodinámica de Colón, Neurophys Inc y Neuro Test Services Corp. a las que se le pagaron servicios por $67 millones, pero el presunto perjuicio fue de $1,044,921.20. Además, se logró aprehender en cuentas bancarias la suma de $585,681.32.

Las fiscales Sandy Cedeño y Vidalma López, revelaron que la investigación inició hace 8 meses.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa