Medio siglo de cárcel Ventura y Méndez

Medio siglo de cárcel Ventura y Méndez

Medio siglo de cárcel Ventura y Méndez

Por: Carlos Rodriguez Crítica -

Los dominicanos Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez, conocido como “José Celular”; así como los panameños Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega, fueron condenados a 50 años de prisión cada uno por el homicidio y secuestro de cinco jóvenes panameños de ascendencia asiática, caso registrado entre 2010 y 2011.

La condena fue impuesta por el Segundo Tribunal de Justicia. En lo referente a Bendibú Salazar y Vega se les consideró como cómplices secundarios de homicidio doloso agravado, y cómplices primarios de secuestro en perjuicio de tres de los cinco jóvenes .

Además, fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno de los panameños Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez como cómplices secundarios del delito de homicidio doloso agravado. Mientras que se les absolvió del delito de secuestro. A ambos se les ordenó su captura.

Keyla Bendibú Salazar era la cónyuge de Alcibiades; y Kenny Bendibú Salazar, su cuñada.

Se absolvió al panameño Félix Manuel Rosario Bruján de homicidio doloso y secuestro.

Ventura Ceballos cumplirá 43 años el 25 de julio, por lo que saldría a los 93 años si paga la totalidad de su pena.

Alcidiabes cumplió 50 años el 1 de mayo, por lo que debería salir a los 100 años.

Las víctimas eran Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27); Sammy Zeng Chen (19); Joel Maurio Liu Wong (19); y Georgina del Carmen Lee Chen (18).

Durante la audiencia, Alcibiades Méndez reveló que Yessenia fue la primera que secuestraron y la mataron el mismo día. Antes de cobrar el rescate la enterraron en el baño de una casa en El Trapichito de La Chorrera, dentro de un tanque azul. Por ella no se cobró dinero alguno.

De acuerdo con el dominicano, la torturaron y llegó a un acuerdo con el jefe de la Unidad Antisecuestro, el mayor Vargas, para decirle dónde estaban los cuerpos a cambio de que liberaran a su familia.

Explicó que Gilberto Ventura lavó $245 mil que se cobraron por los rescates. Lo hizo en un banco de Panamá Oeste, donde la cónyuge de Ventura era la gerente.

A Yessenia le dieron seguimiento durante una semana, la secuestraron en el corredor y la asfixiaron; a Ken lo engañaron con la compra de un lote de celulares y cuando se disponía a ver los equipos, lo encañonaron y Ventura le disparó en la cabeza.

A Samy lo mató Alcibiades, porque se puso nervioso, y este le pegó una puñalada en el muslo izquierdo; mientras que a Georgina la enterraron viva, al lado de Samy. Luego agarraron a Joel, a quien grabaron para pedir el rescate. De este último, Alcibiades no sabe cómo se produjo la muerte, porque cuando llegó ya estaba Ventura terminando de echarle tierra.

El abogado de las víctimas, Balbino Rivas, pidió a las autoridades estar atentas porque, en su opinión, Ventura Ceballos podría intentar nuevamente escapar de la cárcel.

El dominicano Ventura Ceballos fue recapturado el 22 de septiembre en Costa Rica, luego de que se fugara en diciembre de 2016 de una cárcel en Panamá. Tras cometer los crímenes en el sector de El Trapichito de La Chorrera, huyó a República Dominicana.

El sospechoso, además, usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Bethancourt.

La condena llega 7 años después de los homicidios. La condena de primera instancia (susceptible de apelación ante la Sala Segunda de lo Penal); hay muchos actores que están en el anonimato.

Rhadames Jiménez Peña, entre 2011-2012 era el Procurador General de República Dominicana y apoyó a su homólogo panameño en la ubicación personal, detención con fines de extradición para enviar a Panamá a Gilberto Ventura en menos de una semana.

La ubicación de Gilberto Ventura se logró gracias a un celular que utilizó en República Dominicana para llamar a Panamá y que luego de 3 meses volvió a utilizar, ayudando a ubicar exactamente su paradero.

Ramsés M. Barrera Paredes (q.e.p.d.), entre diciembre de 2010 y enero de 2015 fue Secretario General de la Procuraduría General de la Nación. Fue pupilo de Rhadames Jiménez Peña, por haber sido un alumno aventajado de un curso de formación iberoamericano de la AECID, en Santo Domingo. Viajó a República Dominicana para lograr la extradición de Gilberto Ventura, que se realizó en 72 horas.

Dimas E. Guevara González. Entre 2011 y 2012 era el Fiscal Auxiliar de la República. Inició las investigaciones; viajó a República Dominicana con Ramsés Barrera para la extradición de Gilberto Ventura.

Jorge Chavarría Guzmán, hasta 2017, fiscal General de Costa Rica, y ese año facilitó la extradición de Gilberto Ventura de Costa Rica a Panamá.

Pese a la condena de los dos dominicanos, Judith Chen, madre de Georgina, insistió en que personas implicadas en los secuestros y homicidios gozan de libertad.

La madre de Georgina Lee, quien tenía 18 años cuando fue secuestrada y asesinada, dijo estar confiada en que estas personas no escaparán de la justicia divina. Eloy Chong, miembro de la asociación de comerciantes chinos de Panamá Oeste, coincidió en que la sentencia de 50 años es “muy poca” considerando que se trata del homicidio y secuestro de cinco personas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.