Mujer, condenada a 5 años de prisión por golpear a hombre

Aníbal Rodríguez, abogado de Arcia dijo que la justicia panameña está “agónica” y es lamentable porque pareciera que el derecho patrio no es cónsono y por ello van a interponer un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia
Mujer es golpeada

Mujer es golpeada

Por: Redacción / Crítica -

PANAMA.  Kippsia Arcia deberá pagar una condena de 5 años por violencia doméstica contra el que fue su compañero sentimental, luego que los magistrados del Tribunal de Apelaciones en Coclé confirmaran la sentencia que ya había emitido un tribunal en Veraguas.

Hace una semana la defensa de Arcia solicitó a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Coclé que se anulara la sentencia en contra de su cliente porque el Tribunal que dictó sentencia no valoro las pruebas que indicaban que Kippsia había sido también maltratada y que actuó en legítima defensa.

El Tribunal de apelaciones se acogió a su derecho de dar a conocer su decisión en unos días y fijó fecha para el viernes 8 de junio, donde dieron a conocer el resultado y Kippsia debe pagar su pena de cinco años porqué según los magistrados de apelación en su momento la defensa pública que tenía la condenada no presento las pruebas ni demostró que ella también había sido víctima de violencia doméstica, de arte de Rodney Rodríguez, su compañero sentimental, un hombre miembro dela policía, que según Kippsia la estaba asfixiando y por  ello se defendió.

LEE TAMBIÉN: Detenido por seis meses por supuesta violación

Una vez culminó la audiencia, Kippsia, su abogado y familiares salían por la puerta principal exigiendo justicia para las mujeres maltratadas, Rodney  Rodríguez (hombre maltratado)  y la fiscal del caso salieron por la puerta de atrás para no ser abordados por los medios.

Arcia dijo que no pierde las esperanzas y que seguirá luchando porque lamentablemente ella es víctima de violencia doméstica y actuó en legítima defensa porque Rodríguez estaba asfixiándola, pero eso no lo valoraron los magistrados.

“Sigo confiando en la justicia divina, yo actué en legítima defensa y le doy una voz de aliento a las mujeres que aguantan violencia doméstica, hay que hacer un alto y lastimosamente la justicia es así y soy la afectada, pero voy a seguir adelante”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Vuelco y muerte por exceso de velocidad en Veraguas

Aníbal Rodríguez, abogado de Arcia dijo que la justicia panameña está “agónica” y es lamentable porque pareciera que el derecho patrio no es cónsono y por ello van a interponer un amparo de garantías   ante la Corte Suprema de Justicia y es por ello que se pide que se enmiende esta aberración jurídica en contra de su cliente.

“Pareciera que las mujeres no tienen derecho a la legitima defensa y que ese es un derecho exclusivo de los hombres y es por lo que señalamos que la justicia esta agónica y por ello también vamos a ir a instancias internacionales”, dijo.

Jennifer Delgado, directora de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, dijo que ellos van a seguir acompañando a la señora Arcia y si existen otras acciones que se puedan interponer la van a apoyar. “Hay que pensar en las mujeres víctimas de violencia que acuden al sistema y que ponen denuncias y que no están prosperando y deben ser investigadas”, dijo.

Este caso se registró hace unos años en Santiago de Veraguas y un tribunal condena a Kippsia Arcia a 5 años por violencia doméstica pero Defensoría del Pueblo, Inamu y la defensa de Arcia aseguran que la única víctima es esta joven que se defendía del ataque de un hombre.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.