Sucesos

Panamá ha decomisado cifras récord de drogas en los dos últimos años

Un informe del Departamento de Estado de los EE.UU, habla favorablemente de la República de Panamá en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Panamá- En los dos últimas años se han decomisado en Panamá cifras récord de drogas, superando las 100 toneladas métricas por año, según destaca un reciente informe del Departamento de Estado de los EE.UU, de acuerdo a información divulgadada este viernes por el ministro de Seguridad, Juan Pino.

El titular de la cartera de Seguridad, indicó que dicho informe habla favorablemente de la República de Panamá en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Destacó que entre julio 2019 a marzo 2023, se han incautado 411 toneladas de sustancias ilícitas, más que en las dos últimas administraciones juntas, aunque la actual todavía no ha culminado, ya que de julio 2009 a junio 2014, se decomisaron 134 mil 432 paquetes de droga, mientras que de julio 2014 a junio 2019 la cifra fue de 307 mil 048.

Mencionó que  la estrategia de seguridad no solo se enmarca en el combate al tráfico de sustancias ilícitas, sino también en atacar otros flagelos como lo son las armas de fuego ilegales, es por ello que en la actual administración han sido confiscadas 11 mil 165 de estas.

Pino también resaltó que, a través del programa "Pacificando mi Barrio", desarrollado en coordinación con diversas gobernaciones del país, se han recuperado más de mil armas de fuego en tan solo un año, lo que es sumamente importante, ya que esto demuestra el interés por parte de la población en colaborar con las autoridades".

Por otra parte, entre julio del 2019 y el 28 de febrero de este año, unas 29 mil 763 armas de fuego ilegales han sido destruidas, lo que también representa cifras récord, pero lo más importante es que estas "no regresarán a las calles y mucho menos estarán en manos de ladrones, violadores o asesinos" manifestó el ministro.

Indicó que también se está trabajando en otro de los pilares fundamentales como lo es la "prevención", ya que luego de aprobada la Ley de Política Criminológica, se creó el Consejo Nacional de Política Criminológica, presidido por el Minseg y  conformado por tres instituciones, quienes elaboraron una propuesta de Reglamentación, con la finalidad de desarrollar de manera correcta y eficaz la implementación de los principios y ejes rectores para que exista una misma Visión de Estado en el tratamiento de la conducta criminal, con acciones que coadyuven en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y garantizar una mejor calidad de vida y una cultura de paz”.

Juan Pino fue enfático al señalar que el país requiere de leyes más robustas que contribuyan a enfrentar con mayor fuerza la delincuencia común y el crimen organizado, por lo que nuevamente hizo un llamado a los diputados para que discutan el proyecto de ley de Extinción de Dominio, a fin de que sea mejorado, corregido y aprobado para contar con un instrumento jurídico que permita atacar a las organizaciones criminales de una vez por todas, y arrebatarles los millones de dólares, propiedades y bienes ilícitos que han amasado producto del narcotráfico, pandillerismo,  extorsión, lavado de dinero, entre otros delitos. Recursos que al ser expropiados, podrías destinarse a las escuelas, los centros de salud, deporte y programas de prevención de jóvenes de riesgo social.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela cierra totalmente por 15 días el puente fronterizo con Colombia

Sucesos Matan a sujeto en una cancha de Nuevo Tocumen tras una riña

Mundo Estados Unidos activará el “Proyecto Libertad” en el estrecho de Ormuz

Sucesos Acaba con la vida de un hombre a machetazos en Bijagual

Mundo Honduras registra 103 asesinatos vinculados a medios desde 2001

Nacional Dos veragüenses de barrio se reencuentran entre fútbol, recuerdos y gloria

Nacional Histórica visita del presidente de Israel a Panamá

Sucesos Cuatro muertos en dos semanas en Los Santos, tras racha accidentes viales

Mundo Avería en avión oficial retrasa viaje del Jefe del Gobierno español a Armenia

Nacional ¡Lunes de limpieza! Mercado San Felipe de Neri y de Marisco cerrados

Show Aficionados del Madrid cabreados con Kylian tras viaje a Italia con actriz

Nacional Vuelve y traban a la Contraloría. Hackean su cuenta de IG y borran todo

Sucesos Costarricense desaparece en Bugaba sin dejar rastro

Mundo Gustavo Petro afirma que municiones usadas en ataques llegan desde Ecuador

Show De La Ghetto bromea luego que Migración tica rechazara su ingreso

Nacional Aumentan los contratos laborales en Panamá, pero persiste reto de estabilidad

Sucesos De la venta al menudeo en Darién directo a la celda

Nacional Feria Internacional de Azuero cierra su versión 62 con gran afluencia

Nacional Módulo de cosecha de agua resuelve falta de agua en escuela de Playa Chiquita

Nacional Fuego en el Idaan no pasó a mayores, pero deja oficinas afectadas

Sucesos Machete en mano, sujeto ataca a hombre y mujer en Burunga

Mundo La OPEP+ suma su tercer aumento consecutivo de producción de crudo

Nacional Diputados agarran maletas pa’ China y el viaje levanta ruido

Mundo ¡Polémica! Flotilla Global Sumud denuncia detención ilegal en Israel

Sucesos Sin piedad: ataque directo y certero deja un muerto en La Cabima

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump

Sucesos Cae un sujeto en plena calle con tubitos de coca y efectivo

Nacional Rescatan a tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

Mundo Pasaportes, billetes y parques: la expansión de la imagen de Donald Trump

Nacional Fuertes lluvias provocan deslizamientos y daños en Colón