Policía se toma la armería en Colón; denuncia supuestas anomalías

La Policía Nacional emitió un comunicado en el que dijeron que no hubo unidades heridas ni rehenes.
El incidente se registró a partir de las 8:30 a.m. y no terminó hasta después de las 11:00 a.m.

El incidente se registró a partir de las 8:30 a.m. y no terminó hasta después de las 11:00 a.m.

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

Horas de tensión y temor se vivieron en el Cuartel de la Policía Nacional (PN) de Colón y en la escuela República de Bolivia, luego de que el subteniente Sergio Cochez se atrincherara, por más de tres horas, en la armería, desde donde denunció supuestas irregularidades y señaló a varios de sus superiores como los responsables.

Ante la actuación del uniformado, otras unidades de “Proteger y Servir”, de la Fuerza de Tarea Conjunta Águila y Unidades de las Fuerzas Especiales se tomaron todo el cuartel. Hasta se escucharon detonaciones.

El subteniente uniformado se resistía a salir y con arma de fuego en mano, permanecía en la armería. En ocasiones se asomaba desde la ventanilla de la puerta.

Silencio

Durante el desarrollo del hecho las unidades policiales guardaban silencio. Ni el director, Alonso Vega Pino, ni el viceministro de Seguridad, Omar Pinzón, dieron declaraciones al momento que ingresaron al cuartel de la zona.

Incluso impedían a los medios que desde un edificio cercano al cuartel grabaran hacia las instalaciones o la armería.

Luego de varias horas de lo ocurrido, la PN emitió un comunicado en el que dijeron que no había unidades heridas ni rehenes dentro de la armería, como se había sospechado en un inicio.

Ver También: Pánico y desesperación tras vuelco de busito de Hato Montaña en Burunga
Policía se entregó

El subteniente Sergio Cochez, luego de la intervención de familiares y pastores, se entregó y devolvió las armas que tenía en su poder.

El pastor Rafael Caña, quien colabora en la institución, dijo que luego de conversar con el subteniente, lograron que cediera y conversara con las autoridades de alto mando que habían llegado.

Al cuartel, ubicado en calle 12, llegaron psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos de la institución para brindarle atención al uniformado.

Alonso Vega Pino relató que pudo conversar por minutos con la unidad, pero dijo desconocer su motivación. “Se llevó una negociación y se establecieron todos los protocolos que establecen estos tipos de actividades”, acotó. También dijo que la institución cuenta con una división de bienestar laboral "muy robusta".

A la fecha no se sabe la situación real del policía, por lo que los especialistas determinarán lo que lo motivó a cometer este hecho, recalcó el director de la institución.

Declaraciones

El subteniente dio declaraciones en una videollamada a la periodista Delfia Cortez, a quien dijo: “Esto lo estoy haciendo y no es algo que estoy haciendo ahora, es viejo, pero cada año agudiza más con esta clase de oficiales”, destacó Cochez, quien reiteró: “Aquí mandan a los oficiales que en Panamá no sirven, no son todos, pero la mayoría de esos oficiales que en Panamá no sirven y son corruptos, los mandan para acá, a Colón”.

También sostuvo que los oficiales utilizan a la tropa para beneficio de ellos. “Ellos llegan y hacen sus porquerías, agarran a la tropa con esos retenes de no sé qué, para cuidar drogas de no sé quién, porque lo hemos visto”. Según el subteniente, muchos pasan drogas y la tropa en el retén no puede decirle nada".

“Aquí a lo interno hay demasiado abuso”, destacó el subteniente por la forma en que los ponen a trabajar en la zona, en días libres, más del tiempo, y el cuadro que les hacen.

En las declaraciones Cochez denunció con nombre propio a varias unidades de alto mando de la Policía y esbozó: “Ellos deberían estar presos”, acusándolos de supuestamente estar relacionados con el manejo ilegal de sustancias ilícitas.

También aclaró que nunca secuestró a nadie, y que solo pedía que la población conociera lo que está pasando. Hasta pidió apoyo a las tropas y a la población que ha sido reprimida cuando pelean por sus derechos, a que hablen y no callen ante las injusticias que cometen en la cúpula de la institución.

Ver También: Policía atrincherado en Colón habló y denunció supuesto abuso en la institución

Reacciones

El ministro de Seguridad Pública designado, Rolando Mirones, reaccionó a través de su cuenta de Twitter sobre el hecho y dijo: “En estos momentos hago un llamado a la calma y tranquilidad a los miembros de la Policía Nacional”. Además, mencionó: “Les pido que tengan confianza en el trabajo que haremos para devolverle paz a la institución. Ustedes son muy importantes para Panamá”.

Por su parte, José Raúl Mulino, exministro de Seguridad, comentó que hay mucha improvisación dentro de la dirección, porque policías se le han acercado a él y le han manifestado que se mantienen preocupados, por la crisis que sufren en materia de turnos, los ponen a doblar y es poco el tiempo que pasan en la casa con sus familiares.

“Delicado lo de Colón. Es la acumulación de muchos factores no atendidos. Se imponen nuevas prácticas y depuraciones. Lastimoso”, puntualizó Mulino.
 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.