Punta Coco es el tormento de los reos panameños

Para llegar a este panal hay que transportarse vía marítima o aérea.
Las autoridades han insistido en habilitar este penal de máxima seguridad. Foto: Archivo

Las autoridades han insistido en habilitar este penal de máxima seguridad. Foto: Archivo

Por: Jean Carlos Díaz/Crítica -

La cárcel insular de Punta Coco, ubicada en isla del Rey, en el archipiélago de las Perlas, se ha convertido en el terror de los privados de libertad, pues nadie quiere esperar a que se resuelva su situación jurídica en este lugar.

Aunque ha sido cerrada en unas tres ocasiones, por recomendaciones de entes internacionales y de la Corte Suprema de Justicia, actualmente se mantiene habilitada y tiene capacidad para 12 reos, considerados de extrema peligrosidad, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Según una fuente oficial, en este centro transitorio han sido llevados algunos privados de libertad considerados de alto perfil, entre ellos Moisés Murillo, José Cossio, Ricauter Villasanta, Luis Hernández, Azael Ramos, Carlos Mosquera, Ismael Cueto, Eliécer Chanis y su hijo, Carlos Yao, Manuel Antonio Domínguez Walker, Cooper Gamaliel y recientemente fue trasladado Eduardo Macea Alonzo, alias “Marshall”.

Leer También: Ministerio Público asegura que no existió legítima defensa en homicidio simple
 
Opiniones divididas

En reiteradas ocasiones sus defensores han dado a transmitir lo que informan sus clientes, del páramo que pasan estando en este penal.

Kevin Moncada Luna, representante legal de tres privados de libertad en Punta Coco, indicó que esa cárcel es un terror porque no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos. “No hay médico de cabecera permanente, no cuentan con agua potable, no se le da ningún beneficio como privado de libertad y la comunicación con los abogados no es constante”, insistió.

Sin embargo, los estamentos de seguridad pública en reiteradas ocasiones han indicado que la ola de crímenes e inseguridad en el país, se ha debido a cuando ha sido cerrado el penal de Punta Coco.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.