Reclusas del penal de Colón denuncian abuso y maltrato por parte de custodias

La queja surgió tras una requisa donde algunas reclusas fueron fuertemente maltratadas por el Personal de Custodia del Centro Femenino.
Vista externa del Centro Penitenciario de Nueva Esperanza. Foto: Archivo

Vista externa del Centro Penitenciario de Nueva Esperanza. Foto: Archivo

Por: Diómedes Sánchez S. / Web -

La Defensoría del Pueblo en Colón realizó una visita al Centro Penitenciario de Nueva Esperanza (Sector Femenino), en Colón, por petición realizada por la Comisión por los Derechos de los Privados de Libertad, la cual solicitó acompañamiento para atender a una privada de libertad, la cual se quejó, vía llamada telefónica anónima.

La queja es  por una requisa, donde algunas reclusas fueron fuertemente maltratadas por el personal de  custodia del centro femenino.

Durante el encuentro se logró dialogar con la subdirección del centro femenino y la misma informó que desconocían de dicho maltrato.

Por lo que se propuso, recorrer las instalaciones del Centro para que se dialogara con algunas privadas y con el equipo de custodia de turno.

Estas últimas negaron (custodias) aquel suceso y manifestaron que la requisa sí se realizó pero por otras custodias de otro turno.

LEE TAMBIÉN: MP busca esclarecer si existió negligencia en muerte de docente y estudiantes

De allí, que se ingreso  al área de residencia de las privadas y de manera sorpresiva se abordó al azar a algunas de ellas con preguntas sobre el tema.

Una de las cuales, respondió que no la maltrataron, más dos de ellas manifestaron que sí y que, en efecto, obligaron a una de ellas a hacer una serie de esfuerzos físicos (tipo ranitas).

Esto a pesar de que se encontraba con su periodo menstrual.

La Defensoría brindó orientación a las partes sobre los derechos y obligaciones de las personas privadas de libertada y así mismo investiga mayores detalles del presunto acto de violación a los derechos humanos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.