Tongos vs. crimen, la larga batalla

Tongos vs. crimen, la larga batalla

Tongos vs. crimen, la larga batalla

Por: Jean Carlos Díaz Crítica -

Noventa días no han sido suficiente para que las autoridades puedan tomar las riendas de la inseguridad que azota el país.

La ciudadanía percibe un aumento en los hechos delictivos, aunque los estamentos de seguridad pública demuestren lo contrario.

Ayer, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) brindó un informe de las acciones dadas en los primeros 90 días (tres meses), de la gestión del actual presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El director de la Policía Nacional (PN), comisionado Jorge Miranda, reconoció que en su llegada se dio un repunte en las acciones de violencia producto de algunas cosas que no funcionaron bien y que inciden directamente en las situaciones que se ven.

Aun así, indicó, que se han registrado tres homicidios menos comparado al año pasado, se tuvo un alza durante los meses de agosto y septiembre, producto de las rivalidades de pandillas.

“Hay una realidad y nosotros no podemos estar en cada sitio donde el delincuente decide ejecutar una acción, puesto que al final el delito es de oportunidad, él la busca, la encuentra, él identifica el momento en donde su víctima es más vulnerable y eso no ocurre frente a la policía”, dijo.

En tres meses, la PN ha puesto a disposición de las autoridades 9,400 personas. De ellas, 1,925 individuos mediante los allanamientos, 7,416 personas por oficios de captura. Hubo 749 capturas en flagrancia, 325 acciones están vinculadas al narcotráfico.

Se han decomisado 218 armas de fuego (97 pistolas, 66 revólveres, 31 escopetas, dos fusiles de guerra y demás), dos granadas de fragmentación, 41 mil 542 dólares por el microtráfico de sustancias ilícitas, en 52 operaciones y 91 casos de droga, dando con la incautación de 2,248 paquetes de droga.

Dos operaciones de trata de personas salvaron a 38 víctimas y se recuperaron 477 bienes, se sorprendieron a 50 extranjeros indocumentados en el país.

El director del Servicio Nacional de Fronteras, comisionado Oriel Ortega, indicó que se han desarticulado redes de traficantes de personas en las selvas del Darién por la migración irregular, se ha reducido un 80% de la incidencia, con más de 15 aprehensiones.

Se recuperaron más de 400 dosis de drogas en las comunidades, en unas 20 operaciones hubo 28 aprehensiones.

Se incautaron 24 armas de fuego y 423 municiones de diferentes calibres.

Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval ha ejecutado 1,928 misiones, 1,555 de esas en seguridad pública.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.