Adultos mayores de 50 años tienen más riesgo de presentar cáncer colorrectal

“El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta con la edad, y la mayoría de los casos de cáncer se presenta en personas mayores de 50 años”, señaló en un comunicado difundido este viernes el doctor Arturo Vázquez Leduc.
El cáncer colorrectal se diagnostica con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años de edad. EFE

El cáncer colorrectal se diagnostica con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años de edad. EFE

Por: México / EFE -

Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, mientras que la alimentación, el consumo de alcohol, el tabaco y la falta de actividad física inciden en que este riesgo se eleve.

“El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta con la edad, y la mayoría de los casos de cáncer se presenta en personas mayores de 50 años”, señaló en un comunicado difundido este viernes el doctor Arturo Vázquez Leduc.

El especialista señaló que el cáncer colorrectal se diagnostica con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años de edad, sin embargo, se detecta en su mayoría en etapas avanzadas, por lo que es importante iniciar con estudios de tamizaje, principalmente la colonoscopía, a partir de los 45 años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente en México hay poco más de 19 millones de personas que tienen entre 50 y 74 años de edad, que representan 15 % de la población total del país y son quienes se encuentran en mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal debido a su edad.

Según cifras de Globocan, en México cada año se diagnostican 14.900 casos de este tipo de cáncer, que en el país ocupa el tercer lugar entre los tumores malignos y el cuarto en mortalidad.

El experto explicó que los principales síntomas de este tipo de cáncer son dolor abdominal, cambios en las evacuaciones con estreñimiento y/o diarrea.

LEE TAMBIÉN: Innovador medicamento contra el cáncer de próstata

También se pueden presentar sangre en heces, fatiga y pérdida de peso inexplicable, sin embargo, en etapas tempranas esta enfermedad cursa de manera silenciosa.

De hecho, explicó que para el cáncer de colon, la edad promedio al momento del diagnóstico es de 68 años en hombres y 72 años en mujeres, mientras que para el cáncer de recto, la edad es de 63 años para hombres y mujeres.

Es por ello que, insistió, es clave pensar en la salud de los adultos mayores y en que aun cuando no haya síntomas, es importante una revisión médica para cáncer colorrectal.

Para ello deben acudir a un especialista que les puede indicar una colonoscopía para detectar pólipos o alguna otra lesión en el intestino grueso.

“Las pruebas de detección como la colonoscopía, identifican tempranamente el cáncer y, como resultado, previenen este padecimiento al conducir a la extirpación de pólipos'', afirmó.

Vázquez Leduc, quien es también director médico de Asofarma, señaló que existe la campaña “La prevención empieza adentro”, que es un llamado “para que las personas visiten al médico y se realicen este estudio”, destacó.

Explicó que la mejor atención del cáncer comienza con la prevención, por eso el propósito de la campaña “La prevención empieza adentro” es concientizar a la población “para que las personas acudan con el médico y en conjunto evalúen sus factores de riesgo”

Reiteró la importancia de una colonoscopía para el diagnóstico oportuno, ya que este estudio tiene una eficacia superior a 90 % para el diagnóstico.

Además, puntualizó, es una intervención costo- efectiva en relación al costo del tratamiento de cáncer colorrectal y la afectación de la calidad de vida. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.