Vida

¿Cardio o pesas para perder libras?

Un entrenador destacó que los entrenamientos cardiovasculares, como correr, andar en bicicleta, nadar y el HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) son bien conocidos por su capacidad para quemar calorías rápidamente.

El entrenador personal y coach atlético Leonardo Do Carmo afirmó que el equilibrio entre el cardio y el entrenamiento con pesas es clave para quienes tienen como objetivo principal la pérdida de peso.

“El cardio ayuda a crear un déficit calórico, mientras que el entrenamiento con pesas construye la base para un metabolismo más fuerte y eficiente. Al integrar ambos en la rutina de entrenamiento habrá pérdida peso y una mejoraría en la composición corporal, resistencia y salud en general”, explicó el experto.

LEE TAMBIÉN: Universidad Tecnológica de Panamá inicia el primer semestre 2025

El coach recordó que los entrenamientos cardiovasculares, como correr, andar en bicicleta, nadar y el HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) son bien conocidos por su capacidad para quemar calorías rápidamente.

“Además, fortalece el corazón, mejora la resistencia, aumenta la eficiencia metabólica en general, ayuda a regular los niveles de insulina, reduce el estrés y mejora la calidad del sueño, factores que contribuyen al éxito a largo plazo en la pérdida de grasa. Sin embargo, un exceso de cardio sin entrenamiento de fuerza puede provocar pérdida muscular, lo que puede ralentizar el metabolismo con el tiempo”, alertó.

En su opinión, el entrenamiento con pesas construye músculo, lo que a su vez aumenta la tasa metabólica en reposo. Esto significa que el cuerpo quema más calorías incluso cuando no está haciendo ejercicio.

Sugirió incorporar ejercicios de resistencia como sentadillas, peso muerto, estocadas y press de banca para preservar la masa muscular magra mientras se pierde grasa.

“La mejor estrategia para perder peso no es elegir entre cardio y entrenamiento con pesas, sino combinar ambos. Su combinación mejora la forma física en general, reduciendo el riesgo de lesiones y previniendo estancamientos. Lo mejor es probar de tres a cinco días de entrenamiento de fuerza por semana, complementados con entre dos y cuatro sesiones de cardio”, recomendó Leonardo Do Carmo.

Con más de dos décadas en el área, Do Carmo ha entrenado a deportistas de distintas disciplinas, incluyendo fisicoculturismo, kickboxing, fútbol, béisbol y artes marciales, y ha diseñado programas personalizados que integran fases de entrenamiento físico, estrategias de recuperación y fortalecimiento de la autoconfianza.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo