Vida

¿Desaparecerán los hombres? Un estudio científico causa pánico

Un genetista afirmó que el cromosoma Y se ha ido perdiendo con los años y no se ha renovado.

No es una broma y mucho menos especulación, según un estudio científico checo, el cromosoma Y que determina que un embrión será macho se ha ido reduciendo a lo largo de las décadas y en el futuro podría dejar de existir. Esto ha causado que muchos se preguntaron si eso significaba que los hombres desaparecerían de la faz de la Tierra sin su cromosoma.
 
LEA TAMBIÉN: Pacientes con cáncer de mama presentan problemas psicociales
 
Vladímir Trífonov, director del laboratorio de genómica comparada del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Academia Rusa de Ciencias en Siberia, aseveró que este cromosoma ha ido cambiando a través de los años y se está perdiendo poco a poco, debido a que no se renueva tanto como el resto.
 
"El cromosoma Y se está reduciendo inevitablemente porque se intercambia poco con el cromosoma X. Por lo general, todos los cromosomas de nuestro genoma intercambian sus piezas de vez en cuando con los de su tipo y, por tanto, el intercambio de piezas detiene su desaparición", explica.
 
El estudio explica que una gran parte de los cromosomas Y tiene la costumbre de no intercambiar información y, cuando ese intercambio, llamado meiosis, se detiene, esos mismos cromosomas Y comienzan a degenerarse. La velocidad a la que desaparecen, prosigue Trífonov, con el tiempo se reduce.
 
Según el experto, hace 166 millones de años atrás esto no sucedía. "El cromosoma 'proto-Y' tenía al principio el mismo tamaño que el cromosoma X y contenían los mismos genes. Sin embargo, los cromosomas Y tienen un defecto bastante importante. A diferencia de los demás, que poseen dos copias de cada uno en sus células, los cromosomas Y son los únicos que transportan una sola copia, que se va transmitiendo de padres a hijos", detalló.
 
Sin embargo, para los que se preocupan que los hombres vayan a desaparecer de la tierra, el científico afirma que eso no sucedería durante los próximos cien millones de años.

Para demostrar su teoría, afirma que ya ha desaparecido en algunas especies de mamíferos y esos seres siguen haciendo su vida. Trífonov pone de ejemplo al tokudaia osimensis, un pequeño roedor japonés, y a ciertas especies de roedores del género de los ellobius propias del oeste y del centro de Asia.
 
"No les pasó nada. Otro cromosoma de su genoma hizo suyas las funciones propias de los cromosomas Y y los genes responsables de la espermatogénesis se marcharon a otra parte del genoma", puntualizó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita

Nacional Caribe pone la mira en Panamá para abaratar alimentos y productos

Show Condenan a mujer por acosar a uno de BTS; tocó su timbre más de 130 vece

Sucesos Este sábado despedirán beisbolista asesinado en Colón

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón