Vida

¿Desaparecerán los hombres? Un estudio científico causa pánico

Un genetista afirmó que el cromosoma Y se ha ido perdiendo con los años y no se ha renovado.

No es una broma y mucho menos especulación, según un estudio científico checo, el cromosoma Y que determina que un embrión será macho se ha ido reduciendo a lo largo de las décadas y en el futuro podría dejar de existir. Esto ha causado que muchos se preguntaron si eso significaba que los hombres desaparecerían de la faz de la Tierra sin su cromosoma.
 
LEA TAMBIÉN: Pacientes con cáncer de mama presentan problemas psicociales
 
Vladímir Trífonov, director del laboratorio de genómica comparada del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Academia Rusa de Ciencias en Siberia, aseveró que este cromosoma ha ido cambiando a través de los años y se está perdiendo poco a poco, debido a que no se renueva tanto como el resto.
 
"El cromosoma Y se está reduciendo inevitablemente porque se intercambia poco con el cromosoma X. Por lo general, todos los cromosomas de nuestro genoma intercambian sus piezas de vez en cuando con los de su tipo y, por tanto, el intercambio de piezas detiene su desaparición", explica.
 
El estudio explica que una gran parte de los cromosomas Y tiene la costumbre de no intercambiar información y, cuando ese intercambio, llamado meiosis, se detiene, esos mismos cromosomas Y comienzan a degenerarse. La velocidad a la que desaparecen, prosigue Trífonov, con el tiempo se reduce.
 
Según el experto, hace 166 millones de años atrás esto no sucedía. "El cromosoma 'proto-Y' tenía al principio el mismo tamaño que el cromosoma X y contenían los mismos genes. Sin embargo, los cromosomas Y tienen un defecto bastante importante. A diferencia de los demás, que poseen dos copias de cada uno en sus células, los cromosomas Y son los únicos que transportan una sola copia, que se va transmitiendo de padres a hijos", detalló.
 
Sin embargo, para los que se preocupan que los hombres vayan a desaparecer de la tierra, el científico afirma que eso no sucedería durante los próximos cien millones de años.

Para demostrar su teoría, afirma que ya ha desaparecido en algunas especies de mamíferos y esos seres siguen haciendo su vida. Trífonov pone de ejemplo al tokudaia osimensis, un pequeño roedor japonés, y a ciertas especies de roedores del género de los ellobius propias del oeste y del centro de Asia.
 
"No les pasó nada. Otro cromosoma de su genoma hizo suyas las funciones propias de los cromosomas Y y los genes responsables de la espermatogénesis se marcharon a otra parte del genoma", puntualizó.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos