Vida

Detectan compuesto en una planta que podría contrarrestar las células cancerosas

Expertos en medicina, química, farmacia y productos naturales de la Universidad de Costa Rica (UCR) encontraron en la juanilama cuatro aceites esenciales, de los que uno podría resultar muy eficaz contra el cáncer.

Científicos costarricenses detectaron un compuesto en la planta Lippia alba, conocida popularmente como juanilama, que podría contrarrestar células cancerosas gracias a que debilita las células tumorales mientras que al mismo tiempo permite a las células sanas continuar multiplicándose.

 

Expertos en medicina, química, farmacia y productos naturales de la Universidad de Costa Rica (UCR) encontraron en la juanilama cuatro aceites esenciales, de los que uno podría resultar muy eficaz contra el cáncer.

 

Los hallazgos fueron publicados en la revista Journal of Essential Oil Research, en donde se puede observar que los científicos determinaron cuatro quimiotipos en la Lippia alba. Uno era rico en carvona, el segundo en piperitona, el tercero en tagetenona y el cuarto en citral.

 

La investigadora Natalia Ortiz explicó en entrevista con Efe que el equipo científico tomó las hojas de la planta la procesaron y detectaron que el geraniol fue uno de los más abundantes en el aceite de la juanilama, rico en citral y que muy posiblemente hacía frente a las células tumorales.

 

"Cuando revisamos, el componente que más interesó fue el geraniol porque mostró que en uno de los aceites (citral) ocupaba el 20 %. Esto significa que era uno de los más abundantes y además hay evidencia donde se ha asociado al geraniol con su efecto antitumoral", manifestó Ortiz.

 

La médico indicó que en los ensayos de laboratorio pudieron observar que el geraniol estaba funcionando "muy bien" contra las células cancerosas de mama y estómago. Por lo cual, continuaron indagando más con este último.

 

"Lo que estamos haciendo es un aporte, en el caso de cáncer gástrico la mortalidad es muy alta, porque casi siempre se diagnostica en metástasis y la probabilidad de que una persona viva es muy bajo, además no hay opciones terapéuticas entonces nuestra idea es mostrar este aporte de que el geraniol puede ser una sustancia que puede ayudar", dijo Ortiz.

LEE TAMBIÉN: Trasplantan un riñón de cerdo a un humano en Nueva York

LA LIPPIA ALBA

 

La Lippia alba es conocida popularmente como juanilama y es usada en el país por sus propiedades medicinales. Hay distintos estudios realizados en España y en Costa Rica sobre sus beneficios para casos de colitis y gastritis.

 

La planta se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el Cono Sur de América. Sin embargo no tiene las mismas propiedades porque va a depender del clima y condiciones geográficas y geoquímicas.

 

"La misma planta en Costa Rica no necesariamente tiene los mismos componentes en otro país porque depende de la tierra, el clima, los minerales, la estación y todas estas son variables que uno toma en consideración. El artículo nuestro habla de cuatro extractos distintos en Talamanca (norte) y San Pedro (centro) y por eso la importancia de identificar los compuestos", destacó Ortiz.

 

La experta añadió que la investigación es valiosa ya que se trata de una sustancia pura extraída del aceite esencial de la Lippia alba, lo que permitirá un aporte más real y continuar con estudios a profundidad sobre los mecanismos de acción celular, para así determinar sus posibles implicaciones para un fin medicinal.

 

Datos de la Universidad de Costa Rica revelan que en la actualidad, solo cerca del 10 % de la biodiversidad vegetal se ha caracterizado con base en sus propiedades químicas y farmacológicas, aun cuando varios de los tratamientos contra el cáncer se basan en compuestos de productos naturales o en sus imitaciones.

 

Por lo tanto, el estudio del equipo científico genera una contribución para encontrar nuevos fármacos a partir de plantas, que desde ya se muestran importantes en el tratamiento de distintas enfermedades.

 

Según el Observatorio Global de Cáncer, en el país el cáncer gástrico y de mama, cada año en promedio, cobran la vida de 779 y 561 costarricenses respectivamente. EFE

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando