¿Haciendo tus propios productos de limpieza para el hogar?

No todos los productos de limpieza hechos en casa son iguales, y algunas mezclas simples pueden ser francamente peligrosas.
En las recetas caseras se suele utilizar mucho los aceites esenciales. Foto: AP

En las recetas caseras se suele utilizar mucho los aceites esenciales. Foto: AP

Por: EE.UU. / AP -

Para reducir el desperdicio y evitar botellas de plástico y productos químicos innecesarios, y para ahorrar dinero, muchas personas optan por hacer productos de limpieza desde cero en casa.

Puede encontrar una gran cantidad de recetas para productos de limpieza del hogar en línea, junto con botellas de vidrio reutilizables en aerosol diseñadas para almacenarlas.

Pero no todos los productos de limpieza hechos en casa son iguales, y algunas mezclas simples pueden ser francamente peligrosas.

"Tener un producto de limpieza sin etiqueta en un tarro Mason con niños cerca puede ser algo peligroso", advierte Carolyn Forte, directora del laboratorio de electrodomésticos y productos de limpieza de Good Housekeeping. “Y ten cuidado de no mezclar la lejía con nada que no sea agua. Ciertas combinaciones pueden ser tóxicas ".

El bicarbonato de sodio y el vinagre tampoco deben combinarse. Mezclados, no son efectivos en la limpieza y, si están contenidos en un frasco, es probable que exploten, advierte.

Así que cuando hagas tus propias mezclas de limpieza en casa:

—Compruebe la seguridad de la combinación que elija;

Mantenga todos los productos fuera del alcance de los niños o las mascotas.

—Y enumere todos los ingredientes claramente en el frasco o botella de spray.

Prueba tu mezcla de limpieza antes de usarla. "Hacer su propio limpiador de ventanas puede estar bien, pero los años de investigación en química y seguridad se han centrado en productos como detergentes para lavar ropa y lavaplatos y abrillantadores para muebles, y no quiere arriesgarse a dañar accidentalmente algo que es precioso para usted", dice Forte.

Aun así, puede ser útil saber qué usar en caso de apuro cuando no tenga tiempo para correr a la tienda, dice Stephanie Sisco, editora de la revista Real Simple.

Y muchas combinaciones de limpieza caseras funcionan, con muchos menos productos químicos que en muchas marcas compradas en tiendas.

Para ayudar a las personas a hacer productos de limpieza suaves en el hogar, Mike y Martha Robinson fundaron Cleaning Essentials, que vende botellas de vidrio resistentes en varios colores y tamaños, etiquetadas con recetas de soluciones que se pueden hacer principalmente con vinagre, agua y aceites esenciales.

“Hace sesenta años, nuestros abuelos no habrían ido a la tienda por limpiadores. Habrían usado vinagre, bicarbonato de sodio, algo de codo y estarían más sanos por eso ", dice Mike Robinson.

Katy Kiick Condon, editora principal de diseño para el hogar en la revista Better Homes & Gardens, está de acuerdo: "Solo el vapor, el agua caliente y algo de codo pueden lograr mucho".

DO's:

Conozca los conceptos básicos sobre las propiedades de limpieza de varios productos para el hogar:

—El bicarbonato de sodio es un gran desodorizante y es útil como abrasivo suave;

—El vinagre corta la grasa, elimina los depósitos minerales y tiene cualidades desinfectantes;

—El jugo de limón con un poco de sal puede eliminar las manchas de óxido.

NO HACER:

- NUNCA combine la lejía con nada que no sea agua. Y recuerde que el bicarbonato de sodio y el vinagre, si bien son fuentes de confianza confiables en forma individual, no son efectivos para la limpieza si se combinan, y explotarán explosivamente.

- No use limón en la madera, ya que puede destruir los acabados protectores, dice Sisco.

- No te excedas con el vinagre, que puede opacar las superficies, dice ella. Hay una razón por la que las recetas de productos de limpieza requieren agregar agua.

RECETAS:

Con los conceptos básicos anteriores en mente, aquí hay algunas recetas recomendadas por los profesionales.

Limpiador de ventanas: Para las ventanas limpias y sin rayas, Condon, en Better Homes & Gardens, jura por la combinación de 2 tazas de agua caliente, 1 cucharada de almidón de maíz, 1/4 taza de vinagre blanco y 1/4 taza de alcohol. "Probé un montón de recetas, y esta es indiscutiblemente la mejor para espejos y ventanas", dice ella.

Limpiador de uso múltiple: Sisco, en Real Simple, recomienda combinar 2 cucharadas de jugo de limón, 2 tazas de agua y 1/2 cucharadita de jabón de castilla, como el Dr. Bonner's.

Para un limpiador más fuerte, ella recomienda mezclar 1/2 taza de vinagre, 1/2 taza de vodka, 10 a 20 gotas de aceite esencial y 1 1/2 taza de agua.

Limpiador de alfombras: Sisco recomienda secar la mancha y luego saturarla con clubsoda . "Las burbujas trabajarán la mancha a la superficie", dice ella. Luego cúbralo con una dosis considerable de sal de mesa, que absorberá la mancha, dice ella. “Luego, aspíralo una vez que esté seco, tal vez 12 horas después. Es una buena solución de limpieza durante la noche, y es ideal para el vino y otras manchas. La clave es secar todo el exceso de mancha antes de comenzar con clubsoda y sal ".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.