La ciencia confirma que sí hay hijo favorito
Factores como el género, el orden de nacimiento y comportamiento influyen en la percepción de los padres.
Existe el hijo favorito, así lo señala un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología. Esta investigación ha analizado este fenómeno en profundidad y ha identificado patrones en la forma en que los padres muestran favoritismo hacia sus hijos.
El estudio analizó a más de 19 mil familias en América del Norte y Europa Occidental, y los resultados que se arrojó fueron sorprendentes. De acuerdo por los propios padres, las hijas suelen recibir más muestras de cariño y atención que los hijos varones.
LEE TAMBIÉN: Misión Patitas: Ha esterilizado a cinco mil animales en seis meses
Otro hallazgo fue la ventaja que tienen los hijos mayores. Independientemente de edad, estos suelen recibir más libertad y autonomía a lo largo de su vida, incluso cuando llegan a la adultez.
Esto sugiere que los padres tienden a mantener patrones de comportamiento a lo largo del tiempo, sin importar cuánto crezcan sus hijos.
En tanto, otro resultado es que los hijos con un temperamento más obediente y responsable también favorecidos. Aquellos que siguen las reglas y cumplen con las expectativas familiares suelen recibir un trato más positivo en comparación con sus hermanos más rebeldes o desafiantes.
De acuerdo con esta investigación, las diferencias en el trato no solo impactan la relación entre padres e hijos, sino también la dinámica entre hermanos. Investigaciones han demostrado que los hijos perciben que sus padres tienen hijos preferidos tienen más probabilidades de experimentar ansiedad, depresión y problemas de autoestima.