La NASA no descarta que algún día viajen dos mujeres a la Luna

Hace poco las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia llevando a cabo el primer paseo por la exosfera íntegramente femenino.
La NASA no descarta que algún día viajen dos mujeres a la Luna

Por: Washington / EFE -

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, no descartó que en el futuro viajen dos mujeres a la Luna, aunque primero lo harán dos astronautas de ambos sexos en 2024, cuando la agencia espacial estadounidense tiene programado reanudar los vuelos tripulados al satélite de la Tierra.

LEA TAMBIÉN: Un asteroide sorprende a todos y pasa muy cerca de la Tierra

Publicidad

"Tenemos excelentes mujeres y para cuando vayamos de nuevo a la Luna en 2024 probablemente una de las astronautas sea de la clase actual", agregó el responsable de la NASA. "Lo que sí es cierto es que el próximo hombre y la primera mujer que irán a la Luna serán estadounidenses -indicó el funcionario- Y, quizá, la vez siguiente sean dos mujeres también".

Hace hoy justo una semana, las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia llevando a cabo el primer paseo por la exosfera íntegramente femenino, fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Bridenstine, de 44 años, señaló que no tiene memorias personales del programa Apolo, que llevó a los primeros astronautas a la Luna, sino que es parte de la "generación Artemisa" que llevará a las primeras mujeres al satélite.

Bridenstine indicó que se ha fijado la meta de llevar astronautas a la Luna, nuevamente, en 2024 porque la experiencia de las décadas pasadas muestra que los programas de exploración espacial con cronogramas más prolongados empiezan con mucho entusiasmo y después se atascan en disputas políticas y presupuestarias.

El programa Artemisa incluye una estación denominada Gateway, que orbitará alrededor de la Luna durante 15 años y será una nave con capacidad de maniobras, ya que podrá variar el curso de su navegación.

La etapa siguiente a la llegada de los astronautas al satélite en 2024 comprende la construcción de un hábitat en el que los humanos puedan permanecer por períodos prolongados en la Luna, ensayando sistemas y métodos para misiones futuras a Marte, adelantó Bridenstine.

En respuesta a una pregunta sobre las posibilidades de cooperación de Estados Unidos con China en la exploración espacial, el responsable de la NASA recordó que las leyes estadounidenses impiden esa colaboración.

Contenido Premium: 
0