Molas, principal fuente de ingresos de la etnia Guna (Video)

La mola significa "mariposas" y es por ello que inspiración de los diseños viene de la naturaleza.

Por: Yorlenne Morales / Web -

El arte de confeccionar molas es propio de la etnia Guna, el cual constituye su fuente de ingresos más importante ya que en los últimos años se ha convertido en una moda muy popular en Panamá.

Crítica conversó con la artesana Iguadindiligua (Hermana del viento) Rogers quien desde los 6 años se dedica a la confección de molas.

Según esta artesana indígena mola significa "mariposas y las mariposas son coloridas", pero además representa la variada flora y fauna del país, por lo que la inspiración de los diseños viene de la naturaleza "ya que amamos mucho la naturaleza".

Hermana del viento, explicó que para confeccionar las molas se requiere agujas, tijera con punta, tela de varios colores y tiempo, ya que dependiendo del diseño así será lo que se demore la artesana en confeccionarla, aunque las tradicionales son las que llevan más trabajo.

LEE TAMBIÉN: 21 pajas al mes es bueno

Iguadindiligua nos contó que lo que más cose son bolsas, carteras, trajes para dama, trajes de baño, sabana, sombreros "aunque es muy costoso y lleva mucho trabajo, para mi es un honor ver a hombres y mujeres, panameños y extranjeros vestir ropa de nuestra etnia".

Actualmente Iguadindiligua se dedica a dictar talleres de cómo confeccionar molas tradicionales y molas actuales tanto a jóvenes como a los adultos en general, para llevar a la población panameña esta cultura y las riquezas que según ella ofrece los Guna Yala.

LEE TAMBIÉN: Espectacular derrumbe natural de glaciar argentino

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.