Ojo seco es una afectación que aqueja a mujeres durante la menopausia

La cirujana oftalmóloga Narlly del Carmen Ruiz Quintero explicó a Efe que "si hay una disminución de estrógenos van a comenzar las alteraciones en las glándulas sebáceas, por lo que no se va producir grasa y va a haber evaporación de lágrima".
Foto: Ilustrativa - Pixabay

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: México / EFE -

Durante el climaterio o menopausia las mujeres se enfrentan a una afección oftálmica denominada ojo seco, la cual se da por la disminución de estrógenos y el efecto directo sobre las glándulas sebáceas que se encuentran en los párpados, señaló este miércoles una experta.

La cirujana oftalmóloga Narlly del Carmen Ruiz Quintero explicó a Efe que "si hay una disminución de estrógenos van a comenzar las alteraciones en las glándulas sebáceas, por lo que no se va producir grasa y va a haber evaporación de lágrima".

La especialista en córnea y cirugía refractiva de Alcon destacó que durante el periodo previo a la menopausia, todas las glándulas acuosas se ven afectadas y por eso se presenta resequedad en la piel, nariz, boca, vagina y también ojos.

Ruiz Quintero detalló que el ojo seco es un padecimiento que a todas las mujeres en esta etapa les va a afectar en menor o mayor grado dependiendo de qué tan grave sea su disminución de estrógenos.

Esta, señaló, es una enfermedad multifactorial, la cual se manifiesta con la disminución en la producción de lágrimas o una mayor evaporación en la película lagrimal.

Algunos de los síntomas que se presentan con este padecimiento son incomodidad, alteración de la agudeza visual, ardor que no desaparece y sensación arenosa.

LEE TAMBIÉN: La soledad, un factor de riesgo de demencia cuando no es deseada

En algunos casos se puede hacer una afección crónica y progresiva que puede llegar a ocasionar incluso la pérdida de la visión si existe una inflamación que provoque úlceras o cicatrices en la córnea.

La importancia del ojo seco, advirtió la experta, radica en que cada vez hay más población con esta sintomatología.

"Es una afección de salud pública que genera incomodidad, la cual incluso puede limitar las funciones del trabajo de algunas personas", dijo la especialista.

Añadió que 9 de cada 10 personas que acuden a un centro oftalmológico tienen ojo seco.

Alrededor del mundo los reportes indican que entre 10 y 20 % de la población general padece ojo seco.

Las causas que generan esta enfermedad son muchas, entre ellas se encuentran los factores ambientales y contaminantes y enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide.

También el uso de productos cosméticos y el uso prolongado de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes ya que el ojo tiene menos parpadeos y provoca resequedad.

La especialista aconsejó que para evitarlo se deben hacer lavados en las pestañas con champú para bebé para evitar que se tapen las glándulas sebáceas y la producción de lágrimas sea adecuada. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.