Primer trasplante de médula ósea a un paciente no relacionada

La paciente de 9 años evoluciona de forma satisfatoria, dijeron los médicos del Hospital del Niño y de la Caja de Seguro Social (CSS)
Primer trasplante de médula ósea a un paciente no relacionada

Primer trasplante de médula ósea a un paciente no relacionada

Por: Redacción/ Crítica -

Evoluciona de manera satisfactoria, la pequeña, que el pasado mes de octubre, recibió el primer trasplante de médula ósea no relacionado, es decir, en donde el donante y el receptor no tienen ninguna relación familiar.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Este procedimiento, que se realizó el pasado 1 de octubre en el Hospital del Niño "Dr. José Renán Esquivel", convirtió a Panamá en el primer país de Centroamérica en realizar este tipo de intervención.

La Dra. Diana Cedeño, jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Hospital del Niño, explicó que la paciente menor de edad fue diagnosticada con anemia aplásica, una condición que implica que la médula ósea no funciona de forma correcta, exponiendo a la paciente a constante transfusiones, toda clase de infecciones e incluso al riesgo de fallecer.

Añadió que, gracias a la donación voluntaria de una joven maestra, que ya estaba registrada en la base de datos de donantes “Panamá dona” que tiene la Caja del Seguro Social (CSS) se pudo conocer que coincidía genéticamente con la paciente de nueve años de edad, llevándose así la intervención.

Al respecto, Alejandro Vernaza, jefe del Laboratorio de Trasplante del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, manifestó que “se trata de un extraordinario acontecimiento científico”, pues se trata de un sistema de salud integrado exitoso, porque se trata de un trabajo en conjunto.

Así mismo, rescató la importancia de que las personas se conviertan en donantes voluntarios, de tal forma que se abran nuevas oportunidades a aquellos pacientes que requieren de trasplantes y no cuente con una familiar que pueda servirles como donantes.

La noticia se dio a conocer en medio de una conferencia de prensa que se realizó en la instalación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel este martes 8 de noviembre en la que participaron el Dr. Paul Gallardo Sosa, director del Hospital del Niño; Hilze Rodríguez, jefa del Servicio de Hematología del Hospital del Niño y Juan Moscoso , de la CSS.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.