Ser positivo: factor determinante en el éxito de métodos de reproducción

Hablar y comentar nuestros sentimientos puede ser una buena válvula de escape para nuestras preocupaciones.
Foto: pixabay

Foto: pixabay

Por: Roberto Martinez -

Son muchas las madres que utilizan métodos de reproducción asistida para quedarse embarazadas. Este número ha ido creciendo en las últimas décadas, siendo cada vez más las mujeres que recurren a estos tratamientos. Esta ciencia médica ha ido alcanzando a su vez unas tasas de éxito crecientes año a año debido sobre todo a la mejora de las técnicas y a los avances científicos. 

Sin embargo, la ciencia ha demostrado a su vez que no solo la técnica o la calidad de óvulos y esperma juega un papel importante en el proceso de fecundación y posterior gestación. También el ánimo, humor o determinación de la paciente juegan un rol, y ha quedado demostrado por diversos estudios que una actitud positiva mejora el porcentaje de éxito. 

Compaginar el tratamiento con terapia psicológica pude ser así una manera de aumentar nuestras probabilidades de que todo el proceso se desarrolle de una manera correcta. Si bien la donación de óvulos para este tipo de tratamientos sigue siendo un asunto primordial. Estas nuevas investigaciones muestran como el cuerpo y la gestación no responde únicamente ante estímulos físicos, siendo la evaluación de los factores psicológicos igualmente necesaria. 

Y esto es precisamente lo que se está ofreciendo desde las clínicas de reproducción asistida más importantes. La madre es atendida psicológicamente durante todo el proceso, dándosele el apoyo necesario para afrontar el desarrollo de este. Es importante a su vez que la futura madre se apoye en sus allegados y personas más cercanas. El apoyo de la pareja o de los amigos es una buena base para alcanzar el estado psíquico necesario para que el proceso llegue a buen término.  

Son muchas las cosas que podemos hacer para alcanzar un estado de ánimo propicio para la gestación. Hablar y comentar nuestros sentimientos con nuestra pareja o amigos puede ser una buena válvula de escape para nuestras preocupaciones. No debemos dejarnos llevar por malos sentimientos y frustraciones, tampoco hemos de tener miedo a pedir ayuda. Nuestra sensibilidad crece durante el embarazo, por lo que es más necesario que nunca tener este apoyo en nuestra red familiar o de amigos. 

Si tienes ganas de ser madre, con un toque de positividad, en las clínicas IVI de Panamá pueden ayudarte, aquí les dejamos la dirección:

 

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.