Vida - 07/5/25 - 03:45 PM

Taller de emprendimientos de base científica-tecnológica

Científicos, investigadores, docentes, estudiantes universitarios y emprendedores asistieron a la primera sesión de una serie sobre emprendimientos.

 

Por: Redacción/Vida -

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), organizó el taller “Del laboratorio al mercado: transformando la ciencia en bioemprendimientos”, con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber.

Científicos, investigadores, docentes, estudiantes universitarios y emprendedores asistieron a la primera sesión de una serie sobre emprendimientos de base científica-tecnológica, que impulsa la Senacyt.

El expositor principal fue Francisco Buchara, un referente regional en la creación de ecosistemas de startups de base científica-tecnológica. El empresario argentino, director ejecutivo de SF500 —un fondo especializado de inversión y a la vez una plataforma que acompaña a startups de salud y de biotecnología— conversó con los participantes sobre las diferencias entre las Pymes y startups, fundadores e inversionistas, qué es un fondo de inversión, las industrias para el futuro y que están ‘mirando’ a startups, entre otros temas, y dio algunos ejemplos de startups basadas en la ciencia con capacidad de patente.

LEE TAMBIÉN: Depresión posparto: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Por parte de la Ciudad del Saber, se realizó una presentación sobre el Centro de Innovación, que, a lo largo de 24 años, ha desarrollado diferentes programas de formación y ha apoyado el emprendimiento innovador, además ofrecer espacios físicos para alquilar y servicios.

“La experiencia de Francisco Buchara es valiosa en este momento para la Senacyt. Nos encontramos dando los primeros pasos para poder convertir resultados en emprendimientos o en impactos sostenibles en el campo. Estamos impulsando un enfoque integral entre la investigación, desarrollo innovación, y tenemos que ver cómo ayudamos a los investigadores que tienen productos de investigación avanzados, para que puedan escalar sus propuestas. También, que se puedan crear ‘startups’ científicas-tecnológicas para atacar los desafíos nacionales”, dijo el subdirector de I+D, Ediner Fuentes-Campos.