S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


 

CRITICA
 


  VIVA

Share/Bookmark

No es lo mismo memorizar que comprender

Yanina Barraza | VIVA, Cr�tica en L�nea

Hoy en día es más difícil para nuestros estudiantes aprender y comprender las enseñanzas dictadas en las aulas, quizás porque los métodos utilizados por los maestros y profesores no han sido los mejores.

Lo cierto es que muchas veces caemos en el error de aprender las cosas de memoria, eso no quiere decir que en efecto comprendimos los elementos estudiados.

Por ello, el profesor Eric Mazur, de la Universidad de Harvard, explicó por medio de una conferencia, dictada en días pasados en la Universidad Tecnológica de Panamá, los pasos a seguir para comprender lo que estamos enseñando.

Para él, la idea es que los profesores entiendan que lo que enseñan a sus alumnos es mucho más que hacerles memorizar algo para pasar una prueba, es poder hacerles comprender lo que se les está enseñando.

En el método aplicado por Mazur, los estudiantes tienen que leer antes de llegar a clases, para luego enfocarnos en las partes difíciles de la lectura. Por lo general, trata de ir haciéndoles preguntas a sus alumnos, asegurándose de que hablen pocos minutos, para luego hacerles preguntas y darles tiempo a los estudiantes a pensar sobre éstas.

Luego se pasa a la fase de responder las preguntas en conjunto con un compañero. Lo que pasa es que cuando uno de esos dos chicos entiende los conceptos impartidos, puede ayudar a sus compañeros a entender lo que no lo tiene tan claro. La razón por lo que funciona es porque los estudiantes acaban de adquirir esos conocimientos de manera reciente y se les hace más fácil hacerles llegar ese conocimiento a sus compañeros, pero los profesores han adquirido esos mismos conocimientos hace mucho tiempo.

Según Eric Mazur, mientras más conoces algo es más difícil entender esas dificultades que puedan tener los demás sobre ese tema, lo que hace imposible poder pasarles ese conocimiento a los demás.




OTROS TITULARES

Lo reciben como a un "rey"

Lo entrevistan en "Primer Impacto"

No es lo mismo memorizar que comprender

Así actuó Teatro Ish de Israel

Convite a conocer "Mirada interior"

Para matar el ocio

Veinticinco años como pastor

Novios de mentira

Shakira en Disney

El ginseng, una planta mágica

Consumir naranja previene el cáncer

Cura la migraña en tu hogar

Dumbo cumple 70 y Dora 10

Problemas para estudiar

Las comparaciones son licenciosas

Conviértelo en un niño extravertido

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados