Hoy en día es más difícil para nuestros estudiantes aprender y comprender las enseñanzas dictadas en las aulas, quizás porque los métodos utilizados por los maestros y profesores no han sido los mejores.
Lo cierto es que muchas veces caemos en el error de aprender las cosas de memoria, eso no quiere decir que en efecto comprendimos los elementos estudiados.
Por ello, el profesor Eric Mazur, de la Universidad de Harvard, explicó por medio de una conferencia, dictada en días pasados en la Universidad Tecnológica de Panamá, los pasos a seguir para comprender lo que estamos enseñando.
Para él, la idea es que los profesores entiendan que lo que enseñan a sus alumnos es mucho más que hacerles memorizar algo para pasar una prueba, es poder hacerles comprender lo que se les está enseñando.
En el método aplicado por Mazur, los estudiantes tienen que leer antes de llegar a clases, para luego enfocarnos en las partes difíciles de la lectura. Por lo general, trata de ir haciéndoles preguntas a sus alumnos, asegurándose de que hablen pocos minutos, para luego hacerles preguntas y darles tiempo a los estudiantes a pensar sobre éstas.
Luego se pasa a la fase de responder las preguntas en conjunto con un compañero. Lo que pasa es que cuando uno de esos dos chicos entiende los conceptos impartidos, puede ayudar a sus compañeros a entender lo que no lo tiene tan claro. La razón por lo que funciona es porque los estudiantes acaban de adquirir esos conocimientos de manera reciente y se les hace más fácil hacerles llegar ese conocimiento a sus compañeros, pero los profesores han adquirido esos mismos conocimientos hace mucho tiempo.
Según Eric Mazur, mientras más conoces algo es más difícil entender esas dificultades que puedan tener los demás sobre ese tema, lo que hace imposible poder pasarles ese conocimiento a los demás.