CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  OPINI�N

CUARTILLAS
Fiasco

Por: Milcíades Ortíz | Catedrático

Por lo visto me entusiasmo demasiado con las Ferias de Boquete. Primero fue la de las Flores y el Café en enero. Vi pocas flores, muchos buhoneros y del café, bueno, el corriente. Dos días después la crecida del río Caldera saboteó el evento.

Me dijeron que en la Feria de las Orquídeas habrían ochocientas especies, de esta exquisita flor parasitaria de los árboles.

El sábado de Gloria fui buscando esa belleza de la naturaleza, orquídeas, pero no tantas. Y algunas había que verlas con telescopio, pues las colocaron a tres metros de donde se paraba la gente.

A menos que no supiera contar o estuvieran escondidas, ochocientas especies no las vi por ningún lado. Yo había ido expresamente a Boquete, gastando plata, tiempo y carro. Me decepcioné.

Donde no tuve ningún fiasco fue en la Feria de San José de David. Disfruté su orden, exposiciones de plantas, animales y buhoneros.

Al continuar mi "turismo interno" me di una vueltecita por Veraguas. Quería volver a Puerto Mutis y recordar cuando a finales de los setenta me embarqué junto a trescientos panameños.

�Qué hacia en ese remoto paraje?

Fue una de las aventuras más curiosas de mi vida. Participé en el adiestramiento en "guerra de guerrillas" de la llamada Brigada Victoriano Lorenzo.

Ese grupo de panameños llegó a luchar contra el dictador Somoza, en Nicaragua. Varios panameños dieron su vida por la democracia de Nicaragua.

Yo no llegué a pelear porque quedé descalificado físicamente. Estaba muy gordo y no aguantaba caminatas ni esfuerzo del cuerpo.

Pero cumplí como "comandante encargado" de la capacitación social de los brigadistas.

Me gustó Puerto Mutis, que ese Viernes Santo estaba lleno de turistas internos. No había espacio en sus restaurantes.

Antes visité la iglesia de Atalaya. Pero no me gustó ver buhoneros afuera. Recordé que Jesús echó a los mercaderes del Templo.

El pueblito de La Colorada lo vi próspero, limpio y tranquilo, un sitio agradable para vivir.

Lamenté no haber encontrado el famoso dulce de cocada con pepitas de marañón �Otros más madrugadores se lo comieron todo...!



OTROS TITULARES

Daniel Ortega en Panamá

Sin embargo, desconozco el mantenimiento

Fiasco

Mejores escuelas

"El gordo" no hace la felicidad

Buzón de los lectores

Benedicto XVI

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados