CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  OPINI�N


"El gordo" no hace la felicidad

Por: Hermano Pablo | Reverendo

Mes tras mes y año tras año, Eduardo persiguió el mismo número. Lo jugaba todas las veces. No gastaba en ninguna otra cosa. Con cada sorteo, cada rueda de números y el canto de cifras, el hombre besaba su billete y soñaba con la felicidad de ser rico.

Por fin Eduardo Trujillo acertó "el gordo" de Madrid. Sacó un millón cien mil dólares en la lotería. Pero entre amigos, familiares y circunstancias, esa fortuna no hizo más que hacerle la vida miserable.

No bien tuvo el dinero en la mano, los parientes se le echaron encima, la esposa se volvió loca gastando, los asaltantes lo persiguieron, los corredores de seguros lo asediaron, y los vendedores de casas, los inversionistas bancarios y las compañías financieras lo hicieron blanco de sus propuestas. El pobre hombre perdió toda su felicidad al conjuro de un millón de dólares.

�Qué hizo entonces? A los dos meses le devolvió casi todo el dinero a la lotería. "�senlo en obras de beneficencia -les dijo Eduardo-. Esa fortuna no me ha traído más que miseria."

Lo cierto es que el dinero no hace la felicidad. El dinero tiene poder, eso sí, y es una fuerza. Pero por sí solo no compra la felicidad. Cuando se tiene en exceso, es un factor corruptor. Poco o ningún dinero es un problema, pero también lo es mucho dinero.

Se puede ser rico y ser feliz. Se puede aun manejar millones, como algunos lo han hecho, y conservar la ecuanimidad, la bondad, la generosidad y el buen sentido. Y es posible combinar la riqueza con la justicia, pero no es fácil.

�Cuál es la lección en todo esto? Ninguna cosa material y tangible garantiza la felicidad de nadie. Cuando los bienes materiales son un fin en sí mismos, cuando nuestro afán en la vida es acaparar dinero, cuando todo esfuerzo y energía se emplean sólo en llenar nuestros cofres, muy pronto descubrimos que para ser felices, siempre necesitamos más. El pobre siempre necesita más. El millonario siempre necesita más. Démosle gracias a Dios por todo lo que tenemos, pero estemos siempre conscientes de que las cosas materiales no producen la felicidad. La verdadera felicidad la produce sólo una adecuada relación con Dios.



OTROS TITULARES

Daniel Ortega en Panamá

Sin embargo, desconozco el mantenimiento

Fiasco

Mejores escuelas

"El gordo" no hace la felicidad

Buzón de los lectores

Benedicto XVI

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados