El Canal de Panamá atañe al comercio mundial, más que interoceánico es extraoceánico, no entremares, antes por el contrario fuera de los mares.
Panamá por su estrechez ístmica ha sido canal con su ferrocarril (1855) y con su canal de aguas (1914) que funciona como escalera subiendo los barcos por las esclusas. Esta vocación transitista, hacia lo adentro ha sido arandela de presión que casi ha estrangulado a la población por más de 507 años.
El Canal hoy supuestamente es de Panamá, pero, acaso algún panameño es dueño de barcos. Los académicos enlistan por apellidos Arias, Quelquejeu, Lefevre, Fábrega, Porras etc. a los dueños de Panamá. Yo nunca he oído decir que alguno de ellos o un hebreo millonario, un español, un árabe, un hindú panameño sea dueño de un barco ni de empresas de barcos. �Acaso algún gobierno panameño, desde 1914 ha sido dueño de alguna nave de la marina mercante mundial? El Canal de Panamá ha sido y es pro mundi beneficio. El canal es otro cuento chino, el cual produce y ha producido un sacrificio brutal a la población.
Panamá a la hora actual es un país embutido. De Pacora al Casco Viejo embudo. De La Chorrera, Arraiján a El Chorrillo embudo. De Las Cumbres a Calidonia embudo. De Panamá a Colón ida y vuelta, embudos. Todos los gobiernos de los últimos 30 años han empujado más a la población rumbo a la zanja del canal. Si necesitas un plano de Catastro anda al Causeway, es decir, a la zanja, a orillas de la zanja del canal, el aeropuerto, la Ampyme, la Corte de Justicia, los ministerios de Salud de Educación; nunca encontrarás dónde estacionar, usted es indígena y necesita tumbar un árbol, enfila tu ruta a la zanja, usted es de a pie, suplica buses, transporte, alega ser "usuario". Por favor, despierte. No sea tonto, acomódese como pueda. Por favor, �Entienda! Usted no es libre, usted es: reo astro-cosmo-taikonauta del Canal de Panamá, cárcel a cielo abierto. Por el Canal es que en Panamá no hay ni pa 'onde salir huyendo, Dios nos agarre confesados...