Una comisión creada dentro del Consejo Municipal de Panamá se encargará de investigar todas las quejas, denuncias y acusaciones que se interpongan en contra de cualquiera de los 21 concejales.
La comisión recibirá a partir de la fecha las denuncias que se presenten contra los concejales en el ejercicio de sus funciones públicas y someterá al escrutinio la conducta de estos y los funcionarios municipales en el manejo de los asuntos administrativos.
Asimismo la comisión queda facultada para estudiar y analizará las quejas y acusaciones que se presenten sobre el comportamiento contrario a la ética, la moralidad y la legalidad de las empresas ubicadas en el distrito de Panamá.
Para sustentar la creación del organismo investigador, el Consejo Municipal, aprobó una modificación al acuerdo No. 8 de 27 de marzo de 1979, por medio del cual se dicta el Reglamento Interno y se adiciona la Comisión de Transparencia como parte integral de las comisiones permanentes de trabajo.
La citada comisión responde a una sugerencia hecha en ese sentido por la Secretaria Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher y por inquietud manifiesta de los ediles capitalinos y el presidente del Concejo, Carlos Pérez Herrera.
La comisión estará integrada por el presidente del Concejo, 5 concejales, 1 representante de la Cámara de Comercio de Panamá, 1 representante del Consejo Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, 1 representante de la Administración Alcaldicia y 1 representante de la Iglesia Católica.
Carlos Pérez Herrera indicó que los concejales están anuentes al escrutinio público, por lo que cualquier queja podrá ser presentada ante esta instancia.