CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sociales

sucesos


 

CRITICA
 


  VIVA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Soluciones contra el cáncer

Yalena Ortíz | Viva, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

El tratamiento es multidisciplinario.

El tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinario, es decir, precisa la combinación de diversas modalidades o disciplinas terapéuticas para conseguir un control eficaz de la enfermedad.

Las modalidades terapéuticas contra el cáncer de mama son la cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y la terapia biomolecular. Las dos primeras actúan a nivel local, es decir sobre la enfermedad en la mama y los ganglios linfáticos y constituyen el tratamiento de elección en la enfermedad localizada no metastásica. Las restantes actúan tanto a nivel local como general de todo el organismo, en lo que se denomina tratamiento sistémico, y se utilizan de forma complementaria al tratamiento local con cirugía.

INTERVENCION QUIRURGICA
La cirugía tiene como finalidad extirpar el tumor en su totalidad. Esto será posible cuando su tamaño pequeño y su escasa infiltración lo permita. Un cáncer intraductal que se extirpa correctamente se considera curado en el 100% de los casos. Los cánceres pequeños tienen grandes posibilidades de ser curados sólo con cirugía.

La cirugía de mama presenta diferentes técnicas. Existe actualmente la tendencia a practicar una cirugía tan conservadora como sea posible. Antes de que un tumor se logre palpar en una revisión clínica, lo podemos observar en la mamografía, lo que permite realizar un marcaje del sitio donde se observa la lesión y poder extirparlo, lo cual se denomina lumpectomía. En esta cirugía debemos tener márgenes mínimos de 3 mm de tejido sano en la extirpación de la lesión para considerar una cirugía como exitosa.

�Y LA EXTIRPACION?
Cuando el tumor es mayor de 3 cm, pero menor de 5, se debe proceder a la extirpación de una mama completa, la cual se llama mastectomía. Si se extirpa exclusivamente la glándula pero se conserva la piel de la mama, la areola y el pezón, se llama mastectomía subcutánea, esta se realiza con la finalidad de realizar una reconstrucción más estética de la mama, ya sea por un injerto de músculo o mediante la colocación de una prótesis.

La resección de la mama cuando hay un problema maligno, siempre se acompaña de la resección de ganglios linfáticos axilares, lo cual se llama mastectomía radical y puede incluir también la resección de músculos pectorales.

LA QUIMIOTERAPIA
Las modalidades de aplicación de la quimioterapia en los pacientes con cáncer de mama pueden ser las siguientes:

Neoadyuvante: Es la quimioterapia que se administra antes de la cirugía. Está indicada en los cánceres de mama localmente avanzados, y en aquellos que midan más de 3 cm o que tengan adenopatías axilares. Se suele utilizar adriamicina y taxanos.

Adyuvante: Es la que se administra después de la cirugía. Su indicación depende de los factores pronóstico clásicos que son la edad, el tamaño tumoral y la afectación ganglionar.

Por otro lado, la radioterapia del cáncer de mama siempre está indicada ante una cirugía conservadora de la mama, pues disminuye la probabilidad de recaída local.



OTROS TITULARES

Se preparan física y vocalmente

Con nuevo tatuaje

Le prohíben el sexo

Están casados

Su gente se durmió

Salió del hospital

Vendieron toda la comida

"Cómo quisiera"

Sam Bad Boy imparable

Soluciones contra el cáncer

Siempre dispuestos para tener sexo

El vestuario de Sueña Conmigo

Margarita, profeta en tierra argentina

Deja la música por la religión

Doña Candela

"El éxito está en la letra"

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados