CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  OPINI�N


Cuidado con la soberbia y la violencia

Rómulo Emiliani | Monseñor

Queridos muchachos y muchachas, la violencia está haciendo estragos en nuestra sociedad y la sangre derramada de Abel por culpa de su hermano Caín clama al cielo.

El primer crimen de la humanidad se dio entre dos hermanos por culpa de la envidia, provocada por la soberbia. Les quiero decir hoy que la soberbia ha hecho tanto daño a la humanidad, quizá más que cualquier otro pecado.

El creerme Dios y actuar despreciando a los demás porque los considero inferiores a mi, ha causado y sigue causando graves problemas en los seres humanos.

Hay muchas clases de violencia. Es tan violento el hombre que golpea a la mujer, como el que no le habla ni le da cariño; tan violenta la madre que golpea al hijo, como la que no le da amor; tan violento el chiquillo que es malcriado con su padre y su madre, como aquel que no les habla. Todas las clases de violencia se generan en el pecado de soberbia o querer ser como Dios. Desdichadamente, sustituir a Dios en el seno de la familia con la soberbia ocasiona mucho sufrimiento.

Muchachos, nacimos para amarnos y vivir en paz, pero vivimos situaciones anormales por el pecado. La violencia que existe en el mundo por guerras y crímenes es impresionante. Nacemos para ser libres, pero somos esclavos y vivimos en guerra y desgracia, llevados por el pecado. Los soberbios y orgullosos, que se creen Dios, terminan siendo violentos para alcanzar sus fines. �Por qué nos matamos entre hermanos y andamos siempre en rivalidades y pugnas? Por el pecado de la soberbia: pensar que solo yo, o mi clan, o mi partido, o mi país tiene toda la razón; creerse merecedor de todo sin reconocer nada a los demás. En la casa se cae en violencia cuando uno solo pretende tener toda la verdad y la razón y se olvida que otros también piensan y tienen derechos.

Si el ser humano cae en el pecado de la soberbia, las pasiones, que deben ser pulidas por el espíritu, se descontrolan y generan sentimientos tan tristes y dolorosos como el odio dejándonos a merced de la agresividad. Pero los instintos deben ser controlados por la razón. Las emociones dañadas por el pecado conducen a ideas negativas de unos respecto a otros y de ahí viene el maltrato y los golpes. Muchos hombres maltratan a sus mujeres porque se creen Dios y sí la pobre mujer se atreve a opinar contradiciendo lo que dice el marido, le cae a golpes. Muchos papas son violentos con sus hijos porque creen que solamente ellos tienen toda la razón.




OTROS TITULARES

Elías cuando era Representante

Oración por la Patria

El rabo de la iguana

Comentarios

Los Mismos de Siempre

Cuidado con la soberbia y la violencia

Fugas en las cárceles

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados