CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos

 



  OPINI�N

CUARTILLAS
Reestructuración de la CSS

Por: Dr. Francisco Cárdenas | Colaborador

En el primer tercio del siglo pasado se pusieron en boga en Europa, como conquista social, el brindarle a la ciudadanía, la Seguridad Social Solidaria. Entre esas conquistas están los Seguros Sociales con carácter solidario intergubernamental, es decir la generación activa, la que está trabajando bajo condiciones sociales, culturales y económicas muy propias de su época, sostiene las jubilaciones de las generaciones anteriores que hicieron su labor bajo muy diferentes condiciones a las actuales.

Este sistema funcionó durante un período de más o menos 70 años, ya que a medida que las generaciones pasadas iban alcanzando mejores oportunidades de educación, condiciones laborales y más desarrollados sistemas de salud se lograba romper el techo de edad en base a la cual se habían hecho los diferentes cálculos y por ello fue necesario ir haciendo los cada días más frecuentes ajustes de % de cuotas, de edad y de prestaciones.

El principios de solidaridad es muy humano, es necesario para enaltecer a la especie humana y nunca debemos permitir que desaparezca en nuestras interrelaciones, pero también es cierto que hay que saberlo aplicar para que no se desvirtúe y pierda su valor intrínseco.

Nuestro problema actual es que tenemos un sistema anacrónico que cada día se va hundiendo y con ello arrastra hacia un abismo a la economía nacional con consecuencias sociales devastadoras. Tenemos además alrededor de 100,000 pensionados y jubilados y varias decenas de miles de panameños listos a acogerse a ese derecho en los próximos años, para este gran conglomerado no queda más salida que hacerle un reajuste al sistema para que el mismo sobreviva unos 15 años más y se extinga.

Ahora pasamos a ver cuáles pueden ser esos reajustes, pero antes de ello queremos ver que el peso de la justicia caiga sobre los que con sus prácticas corruptas han contribuido a que la economía del país se encuentre en el estado de pauperización en que está ahora mismo. Qué va a suceder con los siguientes temas: Fundación Mar del Sur, Museo Tucán, Partidas Discrecionales, Helicóptero HP-1430, Durodólares, la exoneración de más de 1,200 millones (40% de déficit actuarial de la CSS) a empresas portuarias, el escándalo de Televisión Educativa, los préstamos e indemnizaciones del BDA, los permisos de importación del MIDA, queremos saber qué pasó en el FIS que nadie lo menciona. Allí se originó el caso de la legisladora que le quitaron la curul en Darién. Todo Panamá sabe que ese no fue el único caso. Queremos una auditoría de todo lo actuado en esa institución que siempre ha manejado enorme cantidad de recursos. Si el bochornoso caso del CEMIS estancó un proyecto de enorme repercusión para Colón y fue cerrado por una Corte Suprema muy cuestionada y por razón de forma solamente, queremos que las nuevas autoridades pidan ampliación o lo que sea, para que la ciudadanía a la cual se le está pidiendo sacrificios, sepa el verdadero fondo. Y mejor ponemos un etc.

A la masa laboral joven actual y las venideras generaciones no podemos de manera irresponsable seguir descontándoles cuotas que sabemos que con el sistema actual no se les van a devolver, hay que crearles un nuevo sistema que tenga una Pensión Básica Estatal para todos los ciudadanos, complementada con lo que aporte cada asalariado para su propia jubilación. Esto debe ir acompañado con la libertad ciudadana de escoger cuál es la oferta.



OTROS TITULARES

Bruce Lee al juzgado

Sin embargo, no me importa tener SIDA

Reestructuración de la CSS

La II partida de la incapacidad

"Sano y normal"

Buzón de los lectores

Ultima semana de clases

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados