CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos

 



  VIDA NUEVA


El barrio de Calidonia

Redacción | Cr�tica en L�nea

Este es uno de los barrios más populares de la ciudad de Panamá, conocido en una época como "el barrio de los cines", debido a la gran cantidad que existían, como por ejemplo: el Teatro Encanto, con sus noches de wahoo, y espectáculos musicales.

El Capitolio y el Tívoli, con sus noches de banco; el Teatro Victoria, por sus películas de episodios; el Iris y el Apolo, por sus películas en castellano, y el más lujoso, el Teatro Presidente, por brindar películas de estrenos.

Según el libro "Por los Senderos de la Patria y más allá" del doctor Augusto Fábrega D., el barrio de Calidonia se llama así, porque en la época colonial vivía un mercader escocés, oriundo de la región de Caledonia, quien era dueño de un mercado de esclavos ubicado en la Finca "Cerro Pelado", territorio de lo que ahora es el barrio de Calidonia.

Una edificación muy famosa en ese barrio fue la Casa M�ller, construida en el año 1909, para alquilarle cuartos a decenas de trabajadores procedentes de las Antillas, que laboraban en la construcción del canal. Esta casa era de madera, y en su planta baja habían diferentes tipos de negocios, entre ellos una Agencia de Correos Nacionales, farmacias, restaurantes, almacenes de ropa y la famosa Librería Stone; allí también se ubicaron buhoneros y vendedoras de billetes.

La Casa M�ller fue demolida en 1976, y la entonces alcaldesa Mayín Correa, como una de sus grandes obras, le hizo una reproducción en Mi Pueblito, donde puede visitarse en el Cerro Ancón.

Ahora el barrio de Calidonia no goza de la singularidad de esos tiempos; la proliferación de cantinas es espantosa; no hay momentos que no surja un tiroteo, por lo tanto Calidonia es ahora Zona Roja.

Hemos querido hacer esta relación del Calidonia de ayer, para que nuestros lectores tuvieran una remembranza de nuestro Panamá de ayer.



OTROS TITULARES

El barrio de Calidonia

Viene el bono navideño

A leer se ha dicho

Más apoyo para los viejitos

Mil historias por contar

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados