CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
PANAM� OESTE: SE HAN REGISTRADOS MUCHAS MUERTES POR ACCIDENTES
La misteriosa y peligrosa "curva del sueño"

Redacción | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Se recomienda la instalación de un muro de contención en la curva para separar los dos carriles de acceso desde la capital hacia el interior y viceversa. (Foto: Archivo / EPASA)

Las causas de los constantes accidentes fatales registrados en la peligrosa "curva del sueño" como se le ha identificado al tramo del entronque de los carriles rápidos de la autopista Arraiján - La Chorrera que ha cobrado innumerables vidas humanas son un verdadero misterio.

Muchos se hacen conjeturas debido a las múltiples colisiones, muchos coinciden en que se debe a ciertos defectos técnicos en el diseño del pavimento de cemento que no se previeron durante la construcción de la autopista.

Adicional a esto la falta de señalización, luminarias, ausencia de unidades de tránsito, el exceso de velocidad por la imprudencia al conducir, pero la gran interrogante de la ciudadanía es cuáles son las causas reales de estos fatales acontecimientos que muchas veces dejan secuelas de dolor en humildes familias panameñas que pierden a sus seres queridos trágicamente.

Para el transportista Abundio Prescilla la misteriosa curva del sueño fue pavimentada sin la pronunciación adecuada, por ello los conductores pierden fácilmente el balance por la falta de inclinación del tramo.

"En base a mi experiencia por los años de dedicarme a la faena del transporte colectivo he notado la falta de pronunciación de la curva, el defecto de construcción provoca que cualquier conductor pierda el balance y se salga del carril" asevera la fuente.

Para el conductor de autobús colectivo, el problema estriba en que los responsables de la construcción de las vías deben asumir las garantías, el Estado debe estar facultado para exigir la rectificación del defecto de construcción.

Agrega que en la vía hay corrientes subterráneas de agua que se filtran a la superficie, para la estación lluviosa el pavimento permanece durante las 24 horas húmedo.

En sus argumentos concluye que la vía debe ser socavada por completo, lo más recomendable es destruir todo el tramo de la curva volverla a construir para rectificarle el defecto técnico diseñarle la inclinación requerida para evitar las trágicas colisiones.

Por su parte, Paola González usuaria de la vía asegura que en horas nocturnas la espesa oscuridad de la curva por la ausencia de luminarias la convierte mucho más peligrosa.

"Definitivamente la transitada vía en el entronque de la vía interamericana y la autopista Arraiján La Chorrera a la altura de la curva en horas de la noche

está sumamente oscura por la falta de luminarias" reconoce la fuente.

Aunado a esto tampoco se cuenta con señales de tránsito visibles, cualquier persona que por primera vez transita la vía se confunde por la salida para el tramo de la autopista o la Interamericana en la confusión se descontrola el conductor.

Datos estadísticos suministrados por el departamento de seguridad de los bomberos de Arraiján durante este año 2004 señalan que se han registrados unos 15 accidentes a lo largo de la curva del sueño de las cuales 8 han sido fatales.

El cuerpo de oficiales de los bomberos presidido por el mayor Víctor González, mediante un diagnóstico elevaron ciertas recomendaciones para prevenir accidentes trágicos a lo largo de la vía Interamericana y autopista Arraiján - La Chorrera, sobre todo en las inmediaciones de la curva del sueño y el Corte Brown donde ocurren con mayor frecuencia.

La instalación permanente de señalización visibles desde las 5:00p.m. hasta las 6:00a.m., horario donde más se han registrado las trágicas colisiones, igual es necesario el aumento de las unidades de tránsito en esos puntos sensitivos, para controlar el exceso de velocidad.

La colocación de un faro visible de luces intermitentes color amarilla de gran visibilidad instalado en toda la curva para indicar zona de peligro y la instalación en el pavimento de la vía de señalizaciones de luces muertas, conocidas como "ojo de gatos" de gran tamaño para que el conductor sea alertado cuando pierde el control.

El informe pormenorizado recomendó la necesidad de llevar a cabo un estudio técnico entre las diversas instituciones de seguridad conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas para confirmar sí la curva esta defectuosa.

"En el año 2000 se creó una comisión interinstitucional integrada por la zona policial de Arraiján, Bomberos del área, Caja del Seguro Social, SINAPROC, precisamente para contrarrestar estos acontecimientos trágicos mediante una labor conjunta, lamentablemente se perdió la coordinación por diversas circunstancias" añade la fuente.

Consultado el director regional del MOP de Panamá Oeste, aseguró que la institución ha realizado varios estudios de campo en la peligrosa curva y hasta el momento no se ha detectado problemas técnicos en la construcción del tramo.



OTROS TITULARES

Los Higos, un pueblo fantasma

Segunda feria del empleo en la Costa Atlántica

La misteriosa y peligrosa "curva del sueño"

Pedasí� es un paraí�so

Isla Iguana posee el más grande arrecife de coral

Desarrollo pesquero en Nueva Gorgona

Buena producción

Una cultura sumergida en las montañas

Pan y conservas, una tradición en la región chiricana

Barrios se quedan sin campos de juego en Penonomé

Deteriorados centros deportivos

Falta de paradas en El Canajagua

Problemas sociales en Altos del Atlántico en Colón

Turistas en su tierra

Una riesgosa forma de ganarse la vida

Paso hace...

Peligro en la Avenida Central de La Chorrera

"Navidad un encuentro con Jesús"

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados