Deportes - 12/9/25 - 04:51 PM

FIFA abre proceso a El Salvador por insultos racistas a Surinam

Los hechos se dieron durante el partido de ambas selecciones correspondiente a la fase final de la Eliminatoria de Concacaf para el Mundial de 2026.

 

Por: Joel Isaac González/ @GonzalezKmarena -

La FIFA ha iniciado un proceso disciplinario contra la Federación de Fútbol de El Salvador (Fesfut) por los presuntos insultos racistas de sus aficionados a los jugadores de Surinam durante el partido por las Eliminatorias de la Concacaf.

NO DEJES DE LEER: Panamá gana medalla de bronce en dobles de Suramericano de Bolos

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) ha confirmado que la FIFA ha abierto un expediente disciplinario en su contra. La medida se tomó tras los reportes de insultos racistas dirigidos a los jugadores de la selección de Surinam por parte de aficionados salvadoreños.

Los incidentes ocurrieron el pasado lunes en el Estadio Cuscatlán, durante el partido correspondiente a las Eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de 2026, en el que El Salvador cayó 2-1 ante Surinam.

Al finalizar el encuentro, tanto el director técnico de Surinam, Stanley Menzo, como el defensor Shaquille Pinas, denunciaron que los jugadores de su equipo fueron objeto de gritos racistas, con insultos como «negros» y «monos».

NO DEJES DE LEER: Panamá, lista para el sorteo de Mundial de Futsal Femenino

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Fesfut expresó su rechazo a «cualquier forma de racismo, discriminación u ofensa homofóbica» y aseguró que comparte la «política de tolerancia cero» de la FIFA. La federación salvadoreña afirmó que está colaborando activamente con la FIFA para proporcionar toda la información y documentación necesaria para la investigación.

La FIFA se tendrá que pronunciar antes de los partidos ante Panamá y Guatemala del 10 y 14 de octubre respectivamente.

De comprobarse que aficionados insultaron a jugadores de Surinam el pasado lunes 8 de septiembre en el Estadio Cuscatlán, la federación podría ser sancionada económicamente además de que los partidos ante Panamá y Guatemala podrían jugarse a puertas cerradas.


 

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica