728x90 b756

Rigoberto Riasco y su título mundial histórico supergallo

El excampeón mundial de boxeo falleció la noche del domingo en la ciudad de Panamá.
Rigoberto Riasco (izq.) también fue entrenador. Uno de sus pupilos fue el exboxeador colonense Miguel Callist (der.).

Rigoberto Riasco (izq.) también fue entrenador. Uno de sus pupilos fue el exboxeador colonense Miguel Callist (der.).

Por: Joel Isaac González [email protected] -

Los inicios de su carrera deportiva se concentraron en la categoría de las 126 libras. Se trata del panameño Rigoberto Riasco, quien falleció a la edad de 69 años, tras padecer de una enfermedad.

En el peso pluma, Riasco tuvo su oportunidad titular ante nada menos Alexis Argüello, con quien perdió por nocaut técnico en el segundo round el 31 de mayo de 1975.

Para ese entonces, entre la categoría gallo y el peso pluma habían ocho libras de diferencia, por lo que muchos boxeadores ‘regalaban’ peso, como en el caso de Riasco.

NO DEJES DE LEER: Gary Stempel: ‘Todavía podemos llegar a los playoffs’

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), atendiendo la imperiosa necesidad de reducir la diferencia de peso entre división y división, creó la división supergallo (122 libras) y le correspondió al ‘Pequeño Veneno’, como se le conocía a Riasco, ser uno de los protagonistas del primer encuentro titular en este peso.

El histórico combate se dio el 3 de abril de 1976 en el gimnasio Nuevo Panamá (hoy Roberto Durán) cuando Riasco enfrentó al keniano radicado en Japón Phillipe Waringe Nakayama, a quien venció por retiro en el octavo asalto, convirtiéndose en el primer monarca universal del CMB en esta categoría.

El púgil istmeño, quien fue el noveno panameño en alcanzar una diadema del mundo, defendió con éxito dos veces la corona y la perdió en la tercera ante el japonés Royal Kobayashi, en Tokyo, el 9 de octubre de 1976.

NO DEJES DE LEER: Canadá mantuvo su invicto con una contundente victoria sobre Panamá

Luego de su retiro, Riasco fungió como entrenador varios años aunque también había dejado esta actividad.

Riasco, quien nació el 11 de enero de 1953, terminó con un récord profesional de 26 triunfos, nueve derrotas, cuatro empates y 13 nocauts.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.