Insólitas - 20/2/15 - 09:15 PM
Descubren por qué da hambre tras fumar marihuana
Neuronas del cerebro encargadas de inhibir el apetito, al encontrarse con la marihuana, hacen totalmente lo contrario.
Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, descubrieron por qué da hambre después de fumar marihuana. Resulta ser que las neuronas del cerebro encargadas de inhibir el apetito, al encontrarse con la marihuana, hacen totalmente lo contrario, despiertan el hambre aún cuando el organismo está saciado.
Según el estudio que publicaron este miércoles en la revista Nature, “es como si al pisar el freno, el auto se acelerara”, explicó el neurobiólogo Tamas Horvath, líder del grupo de investigadores, haciendo un paralelismo con la conducción.
Por lo menos así ocurre cuando el consumidor de marihuana es un ratón de laboratorio. Y es que los científicos han utilizado roedores para llevar a cabo el estudio y aún no ha sido probado en seres humanos.
La marihuana “engaña el sistema central de alimentación del cerebro”, señaló el profesor de Yale en la presentación del estudio.
Este no es el primer estudio que intenta aclarar el vínculo entre el consumo de marihuana y el aumento del apetito.
En 2009, unos investigadores japoneses concluyeron que la marihuana afectaba a los receptores del gusto, potenciando el sabor dulce. Como consecuencia, aumentan los antojos, explicaron.
Una mejor comprensión de los mecanismos desencadenantes del apetito en el cerebro podría llevar a los científicos a diseñar nuevos medicamentos para provocar las ganas de comer a los pacientes con cáncer que la hayan perdido. Algunos de ellos utilizan actualmente la marihuana con ese fin.