Alemanes aprenden costumbres santeñas
Las costumbres y tradiciones santeñas son muy diversas y por tener tantas, existen países como Alemania que se interesan
tradición
Las costumbres y tradiciones santeñas son muy diversas y por tener tantas, existen países como Alemania que se interesan porque sus jóvenes conozcan parte de la faena campesina del parroquiano de la provincia de Los Santos.
Sol Ramírez y Carmen Madrid, funcionarias de la Coordinación regional del Inac, organizaron una tarde de actividades santeñas, en la que un grupo de 25 alemanes lograron pilar, hacer tortillas y hasta molieron en un trapiche.
Carmen Madrid explicó que lo importante no solo era que observaran las tradiciones, sino que ellos mismos experimentaran estas tareas, como lo fue hacer un fogón de barro.
Estos alemanes prepararon el barro, lo pisaron y luego lo colocaron en una estructura de madera, para los alemanes fue una experiencia única, lo cual fue de mucha alegría para ellos.
Las jóvenes fueron enseñadas a pilar el maíz, algunas comentaban lo difícil que es esta tarea, ya que requiere de mucha fuerza y tenacidad.
Estos jóvenes lograron experimentar diversas tradiciones en un periodo de 20 días, pero fue en El Cocal de Las Tablas donde realizaron el convivio y experimentaron la verdadera faena del hombre del campo.
De estas tradiciones quedan muy pocas, aunque existen muchas casas en Los Santos que cuentan con el tradicional fogón, muy utilizado para cocinar para fiestas de cumpleaños.