728x90 b756

Brasil prohíbe quemas en Amazonía durante 60 días

La prohibición coincide con la temporada seca de la zona, cuando son comunes los incendios controlados a fin de despejar vegetación.
Brasil prohíbe quemas en Amazonía durante 60 días

Brasil prohíbe quemas en Amazonía durante 60 días

Por: Río de Janeiro / AP -

Brasil prohibió durante 60 días las quemas controladas para despejar maleza en la Amazonía, a fin de tratar de contrarrestar los devastadores incendios que han afectado la región.

LEA TAMBIÉN: EEUU: ataques de extremistas impulsan leyes antiterroristas

Publicidad

El decreto oficial sobre la prohibición fue publicado el jueves, luego de intensas críticas al presidente Jair Bolsonaro por su manejo de la crisis.

La prohibición coincide con la temporada seca de la zona, cuando son comunes los incendios controlados a fin de despejar vegetación y contar con terrenos listos para la siembra. El decreto permite incendios en algunos casos, como los considerados beneficiosos para la vida silvestre y los realizados por indígenas para su subsistencia agrícola.

Esto debería de haber ocurrido hace mucho tiempo”, dijo Waldeglace Sousa Mota, trabajadora de un aeropuerto en la ciudad amazónica de Porto Velho. “Esto ayudará por este momento”.

Más gente, especialmente niños y ancianos, han estado padeciendo males respiratorios en Porto Velho, donde el humo de los incendios opacó el cielo de la ciudad.

La medida prohibitiva ayudará a frenar los incendios pero su efecto podría ser “muy limitado” si la gente la ignora ahora que comienza la temporada alta de incendios, dijo Xiangming Xiao, botanista en la Universidad de Oklahoma, quien estudia la deforestación en la Amazonía. La mayoría de incendios en Brasil ocurren a fines de agosto, septiembre y principios de octubre, dijo.

“En Brasil ocurrieron incendios legales e ilegales. Va a ser muy difícil identificarlos y separarlos”, dijo Xiao en un mensaje electrónico enviado a The Associated Press.

Las leyes forestales brasileñas permiten ese tipo de quemas controladas siempre y cuando se tenga la licencia correspondiente de las autoridades ambientales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.