Mundo

Demócratas comienzan su alegato contra Donald Trump en el juicio político

A las 12:00 horas (17:00 GMT), y en la segunda jornada del "impeachment", el equipo de nueve "fiscales" demócratas inició sus argumentos sobre por qué el Senado debería condenar a Trump del cargo político que enfrenta.

Los legisladores demócratas de la Cámara Baja de Estados Unidos que actúan como fiscales en el segundo juicio político a Donald Trump comenzaron este miércoles su alegato formal contra el expresidente por su responsabilidad en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, que dejó cinco muertos.

A las 12:00 horas (17:00 GMT), y en la segunda jornada del conocido en inglés como "impeachment", el equipo de nueve "fiscales" demócratas inició sus argumentos sobre por qué el Senado debería condenar a Trump del cargo político que enfrenta, el de "incitar una insurrección" de sus seguidores.

El congresista Jamie Raskin, el demócrata que lidera la acusación, aseguró que una vez que este martes se resolvió el tema de la constitucionalidad del proceso, "el Senado está ejerciendo su poder jurisdiccional" de procesar a Trump y evitar con su condena que futuros presidentes sigan su ejemplo y repitan unas acciones que el ahora exgobernante considera "totalmente apropiadas".

Los "fiscales" planean proyectar en el Senado imágenes de seguridad del Capitolio que hasta ahora no se habían hecho públicas, y que muestran la "extrema violencia" que emplearon los seguidores de Trump tras irrumpir en el Capitolio, y "lo cerca que estuvieron" de los legisladores, según el diario The Washington Post.

"(El vídeo) mostrará la gravedad de lo que Donald Trump desencadenó en nuestro Capitolio", dijo al Post una fuente oficial de la Cámara Baja, que pidió el anonimato.

Los demócratas ya proyectaron un primer vídeo sobre el asalto al Capitolio en la primera jornada del juicio político, que se dedicó a debatir sobre si era constitucional juzgar a un presidente una vez que ya ha abandonado el poder y terminó con un voto que declaró legítimo el proceso.

#MundoCri En el acumulado total de la pandemia, los casos globales de COVID-19 ascienden a 106,3 millones, con 2,3 millones de muertes, siempre según las estadísticas de la OMS. https://t.co/ZB80hZradb — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) February 10, 2021

Ese primer vídeo proyectado por los demócratas resumió los hechos de la jornada, desde el discurso en el que Trump arengó a sus seguidores a marchar hasta el Capitolio y "luchar como nunca" hasta imágenes gráficas de los destrozos, confusión y terror que generó la turba después de entrar por la fuerza en el Congreso.

Para muchos legisladores, senadores y periodistas que vivieron el asalto en persona, no fue fácil revivirlo a través de ese vídeo, y el silencio fue palpable en el pleno del Senado cuando las imágenes terminaron de reproducirse.

Fue una muestra del carácter extraordinario de este juicio político, que gira en torno a hechos que los senadores -que ejercen como jurado- vivieron en primera persona, al contrario que el primer "impeachment" contra Trump, que versó sobre sus presiones a Ucrania.

Los "fiscales" demócratas tienen un máximo de 16 horas a lo largo de dos sesiones para exponer su caso, aunque la fuente oficial citada por el Washington Post aseguró que es probable que no usen todo el tiempo que se les ha otorgado.

Cuando terminen, le llegará el turno a la defensa de Trump, quien se ha negado a testificar en el juicio político y ha dejado el caso en manos de tres abogados, que tendrán el mismo tiempo que los "fiscales" para hablar en nombre del expresidente.

Ese calendario implica que el juicio político podría terminar como pronto este mismo fin de semana, a no ser que se decida convocar a testigos, dado que a ambos partidos les interesa despachar rápidamente el tema.

Es muy improbable que el proceso termine en una condena para Trump, puesto que para ello se necesitaría un mínimo de 67 votos (dos tercios del Senado), y los demócratas solo controlan 50 escaños de la cámara.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Tocumen mueve 15.8 millones de pasajeros y crece 15 % en ocho meses

Sucesos ¡A sangre fría! Encapuchados irrumpen en casa y matan a joven en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Nacional Surinam pone la mira en Panamá para impulsar energía, comercio e inversiones

Nacional Mujeres indígenas tejen historia y resistencia para preservar sus culturas

Nacional SED 2026 finaliza con éxito, reúne a más de 300 personas y reafirma la importancia del servicio al cliente en Panamá

Mundo Netanyahu: “El genocidio es la mayor mentira”

Nacional Corredores bajo la lupa: ENA apuesta por cámaras e inteligencia artificial

Nacional Pase-U llega a Panamá Este: entregarán 56 mil tarjetas Punch

Nacional Piden focalizar beneficios de jubilados en productos esenciales

Nacional Asamblea da luz verde al mapa electoral de 2029

Sucesos Expulsan de Panamá a venezolano presuntamente ligado al Tren de Aragua

Nacional Millonario traslado para comida y turnos médicos

Nacional Panamá deja su huella en Brooklyn: nace oficialmente “Little Panama Way”

Nacional Rescatan a tres perros tras denuncia por presunto maltrato en Pacora

Nacional Minsa y CSS unificarán tratamientos contra el VIH para evitar interrupciones

Nacional MOCA arremete contra reformas electorales: “Buscan cerrar el paso a otros”

Nacional Sustentación por $32 millones de la AN arranca antes y genera cuestionamientos

Deportes Leo Bernal jugará pelota invernal en Dominicana

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá ganó primer amistoso en España

Deportes Gianna Woodruff y Chamar Chambers conquistan el oro en Juegos Suramericanos

Nacional Condenan a cuatro hombres por delitos contra los recursos naturales

Nacional Netanyahu ofrece a Mulino cooperación en IA, seguridad y comercio

Nacional Lluvias dan un respiro al Canal: mantendría 48 pies y 32 tránsitos

Nacional ¡Cochinos! Sacan 60 toneladas de basura del drenaje en Villa del Caribe, Colón

Nacional Panamá Oeste: MINSA confirma un muerto por dengue en Arraiján

Deportes Panameño Miguel Amaya y los Cachorros clasifican a los playoffs

Deportes Visado impidió buscar reemplazos por lesiones

Deportes Panamá vs India: Llegó la hora de probar nuevos jugadores

Nacional Derrame de aceite complica el tránsito en el Corredor Norte

Nacional Minsa consigue B/.26.1 millones para pagar turnos y cubrir necesidades de salud

Sucesos Dan con el paradero de dos sospechosos del crimen de representante de Veladero

Show U2 anuncia ‘Carnaval De Luz’, su primer álbum en nueve años

Mundo Protestan en Nueva York contra Netanyahu en la Asamblea General de la ONU

Nacional Alstom firma contrato de US$90 millones para mantenimiento de vagones del metro

Show Ñero le pegó un susto a su madre con la caída

Show Ashley Barragán con la corona del Festival de la Carreta

Show K4G revela que le exigieron $100 mil para retirar denuncia

Nacional Asamblea aprueba nueva distribución de circuitos electorales

Nacional ¡Paciencia agotada! Exigen control a transnacionales por apagones en Veraguas

Sucesos Cárcel de Coclé: detienen a mujer con droga oculta en sus partes íntimas

Nacional Realizarán simulacro de sismo este 12 de octubre en Las Tablas

Nacional ¡Siguen las consultas! Transportistas opinan sobre cobro de $5 en Colón

Mundo Mes y medio después del sismo, 20,000 familias de Cali siguen sin volver a casa

Show Gabrielle Henry, Miss Jamaica, demanda a Miss Universo tras su caída

Sucesos Transitaba por Pacora 92 paquetes de droga ocultos en doble fondo

Sucesos Cae falso promotor de modelos por privación, violación y extorsión

Mundo Irán amenaza con extender la guerra hasta el Índico si vuelve a ser atacado

Mundo Presidenta tica destituye a canciller por no avisarle de reunión con Trump

Insólitas Mujer que lo hizo con mil manes subastó el nombre de su bebé; lo llama Betbolt