728x90 b756

Detienen en Francia a Josu Ternera, importante líder de ETA

La detención se produjo en virtud de una orden de busca y captura que "Josu Ternera" tenía pendiente por una condena a ocho años de cárcel, que incluye a su expulsión de Francia.

Por: París / EFE -

El histórico jefe etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, fue detenido esta mañana en los Alpes franceses, y luego hospitalizado después de pasar por un cuartel de la Gendarmería, informaron a Efe fuentes de la Fiscalía de París.

Urrutikoetxea pidió ser examinado por un médico en la brigada de la Gendarmería adonde fue trasladado tras su arresto y a continuación se le condujo a un hospital, donde sigue ingresado, precisaron las fuentes.
Por otro lado, el Gobierno francés informó de que el ministro del Interior, Christophe Castaner, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, mantuvieron una conversación sobre esta operación a las 13.00 locales (11.00 GMT).
La detención se produjo en virtud de una orden de busca y captura que "Josu Ternera" tenía pendiente por una condena a ocho años de cárcel, que incluye a su expulsión de Francia, dictada contra él en junio de 2017 por el Tribunal Correccional de París.

LEE TAMBIÉN: Niños rescatados por su abuelo chileno "volvieron a nacer", al salir de Siria

En los próximos días se le notificará al ser presentado a la Fiscalía de París, que en Francia centraliza los procedimientos por terrorismo.
Como la sentencia se dictó en su ausencia, la legislación francesa le da la posibilidad de oponerse y pedir un nuevo juicio por esos hechos, que se refieren a su papel como miembro del aparato político de la banda entre 2011 y 2013, un periodo en el que Urrutikoetxea intentó infructuosamente negociar con el Gobierno español.
Su arresto lo llevaron a cabo agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos de la policía francesa), en colaboración con la Guardia Civil en Sallanches, una localidad del departamento francés de Alta Saboya, próxima a la frontera suiza, a una cincuentena de kilómetros de Ginebra.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.