Mundo

El Salvador, a la espera de que Bukele pida licencia para reelección

Este requisito de solicitar una licencia de 6 meses antes del inicio del siguiente período presidencial fue puesto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los salvadoreños se encuentran a la espera de que el presidente Nayib Bukele solicite previsiblemente este jueves una licencia de 6 meses al Congreso para iniciar la campaña electoral para los comicios de febrero de 2024, en los que buscará la reelección inmediata, una medida criticada como inconstitucional.

Este sería el último paso para que el mandatario se centre en la búsqueda de un segundo mandato consecutivo, algo que no permite la Constitución, y cuyo último antecedente se dio en 1935 bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez.

Además de pedir licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarse a la campaña, el mandatario debe presentar la terna de designados a la Presidencia para que lo suplan.

Según ha adelantado el presidente del Congreso y exsecretario de Bukele, Ernesto Castro, este órgano únicamente "ratificará" a los designados, que la Constitución señala que no pueden ser familiares del mandatario.

Castro convocó a los diputados del órgano Legislativo a una sesión extraordinaria para este jueves, prevista para las 16.00 hora local (22.00 GMT) pero no señaló el punto a tratar en dicha sesión, se prevé que para el debate de dicha solicitud.

Este requisito de solicitar una licencia de 6 meses antes del inicio del siguiente período presidencial fue puesto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegida de forma irregular por el oficialismo, que cuenta entre sus miembros con exasesores del Gobierno de Bukele y exabogados de altos funcionarios.

"Ha de requerirse al presidente que se haya postulado como candidato presidencial para un segundo período, deba solicitar una licencia durante los seis meses previos", dice referido fallo, de septiembre de 2021.

Sin embargo, diversos juristas señalan que este no debería tener efectos legales a raíz de que fue emitido por una Sala "ilegitima", dado que el Congreso de mayoría oficialista la nombró sin seguir el proceso legal establecido.

Además han señalado que este fallo se dio en un proceso particular en el que se solicita retirar los derechos ciudadanos a una persona y no fue producto de una demanda de inconstitucionalidad.

En la víspera, Bukele siendo presidente y candidato del partido Nuevas Ideas (NI) convocó una cadena nacional de radio y televisión para anunciar la inauguración de una clínica en una isla remota y de un nuevo centro de ambulancias.

"Estamos felices de tener este nuevo y bonito centro de atención médica para todos, que va a traer salud, no solo curativas, sino también preventiva, para toda la gente. Una promesa cumplida y además el anuncio de nuevas promesas, que así como fue cumplida esta, también van a ser cumplidas las otras", dijo Bukele.

"Triple fraude a la Constitución"
Según advirtió el miércoles el abogado José Marinero, con la votación por la licencia de Bukele y de ratificación de designados se estaría dando un "triple fraude a la Constitución".

"Simularán cumplir requisitos no porque respeten las reglas, sino porque aún las dictaduras buscan legitimarse con apariencia de derecho. Se parecen, pero no es lo mismo tomarse con soldados la Asamblea (o las urnas) que fabricar una 'resolución' que avale la reelección", publicó en sus redes sociales.

Dijo que la Constitución estipula que el presidente solo puede ser sustituido por "muerte, renuncia, remoción u otra causa" y "claramente la 'otra causa' no puede ser irse de campaña porque la reelección inconstitucional".

"Dado que no ha renunciado, para lo cual la Constitución requiere de una 'causa grave debidamente comprobada', ni tampoco ha sido removido (art. 156 de la Constitución), la conclusión es que la causa para ser sustituido por el designado no está permitida por la Constitución", explicó.

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte de Justicia modificó un criterio sobre el tema.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Gobierno evalúa subsidio a transportistas para mitigar alza del pasaje

Nacional Alertan sobre efectos globales por acciones de China contra Panamá

Nacional Maduro y Cilia no se salvan: tribunal mantiene cargos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino sobre reforma educativa: ‘No tengo apuros en aprobar esa ley’

Deportes Turquía y Kosovo disputarán cupo

Deportes Viktor Gyökeres lidera triunfo de Suecia

Deportes Bolivia remonta a Surinam y buscará ante Irak cupo al mundial

Deportes Nataly Delgado tuvo primer ‘cara a cara’ con retadora venezolana

Deportes Chiriquí busca acercarse a su clasificación en el beis mayor

Deportes Italia da un paso en firme y va por pase al Mundial el martes

Deportes Veintiún años después se vuelven a medir

Deportes Luis Mejía: ‘Tenemos que asumir estos partidos con gran responsabilidad

Deportes Panamá vs Sudáfrica, hora de sacar conclusiones para la lista final del Mundial

Nacional Represalias de China contra Panamá afectan comercio, dice comisionada de USA

Nacional Más de 26 mil uniformados en las calles en Semana Santa

Sucesos Galera arde y deja pérdidas millonarias en Los Santos

Mundo Petrolero ruso con 740,000 barriles de crudo está a pocos días de Cuba

Show Boza graba video en Santa Ana con Don Pablo Mures

Insólitas Viceministro de Igualdad colombiano renuncia por foto mostrando su paquete

Sucesos Decomisan 50 mil cigarrillos de contrabando valorados en más de $3,700

Mundo La joven Noelia recibe la eutanasia en España tras dura batalla legal

Nacional La escuela soñada en Boca de Parita está lista para abrir sus puertas

Sucesos Bomberos presentan denuncia por traslado irregular de partidas presupuestarias

Sucesos Identifican cadáver hallado semienterrado en La Chorrera

Nacional APEDE pide frenar ley de derecho réplica y advierte riesgos

Mundo Prohíben a atletas trans participar con mujeres en los Juegos Olímpicos

Nacional Feria de Colón 2026: cultura, gastronomía y mucho más

Nacional Mayer frustrado: “Estado se queda con plata de municipios”

Mundo Trump bromea con presentarse a las elecciones venezolanas contra Delcy