Mundo

Estados Unidos activará el “Proyecto Libertad” en el estrecho de Ormuz

Donald Trump aseguró que este lunes inicia el “Proyecto Libertad” para guiar a los buques fuera de las vías marítimas restringidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este domingo que varios países, la mayoría ajenos al conflicto en Oriente Medio, han pedido ayuda para liberar sus embarcaciones del estrecho de Ormuz y que ha dado órdenes para que les ayuden a salir a partir del lunes, mientras se adelantan “conversaciones muy positivas con Irán”.

Lo anterior es el único comentario que hizo Trump sobre las conversaciones y la primera vez que habla en esos términos de las negociaciones telefónicas que sus representantes mantienen con Irán, tras haber recibido una tercera oferta de paz, que el mandatario había dicho no le complacía.

“He instruido a mis representantes para que les informen que haremos todo lo posible para que sus buques y tripulaciones salgan del estrecho de forma segura". 

"En todos los casos, han manifestado que no regresarán hasta que la zona sea segura para la navegación”, afirmó el jefe de Estado en su red social Truth Social.

Trump no identificó a ninguno de los países que han solicitado la ayuda, al indicar que son “de todo el mundo”, y agregó que los barcos están retenidos por un asunto que les es completamente ajeno.

Solo son “espectadores neutrales e inocentes”, añadió el líder republicano acerca de la guerra iniciada contra Irán el pasado 28 de febrero por su país e Israel y que ha afectado el paso por el estrecho de Ormuz, donde hay un bloqueo decretado por la nación islámica y se han registrado ataques a embarcaciones.

“Por el bien de Irán, Oriente Medio y Estados Unidos, les hemos asegurado a estos países que guiaremos sus buques fuera de estas vías marítimas restringidas, para que puedan continuar con sus actividades con libertad”, afirmó.

De acuerdo con Trump, este proceso, que ha denominado “Proyecto Libertad”, comenzará este lunes, hora de Oriente Medio.

“Soy plenamente consciente de que mis representantes están manteniendo conversaciones muy positivas con Irán y que estas conversaciones podrían tener un resultado muy positivo para todos”, aseguró el mandatario, quien el sábado había dicho que revisaría la oferta de paz que le había enviado Irán, aunque adelantó que “no puedo imaginar que sea aceptable”.

Por su parte, Irán confirmó este domingo que recibió, a través de Pakistán, la respuesta de Estados Unidos sobre la propuesta de catorce puntos para poner fin a la guerra y aseguró que analiza el contenido antes de emitir una respuesta oficial.

La apertura del estrecho de Ormuz es un elemento clave en las negociaciones.

En su mensaje, Trump afirmó que el traslado de los barcos de los países que han pedido ayuda a EE.UU. tiene como único objetivo “liberar a personas, empresas y países que no han cometido ningún delito; son víctimas de las circunstancias. 

"Se trata de un gesto humanitario por parte de Estados Unidos, los países de Oriente Medio y, en particular, Irán”.

El mandatario estadounidense destacó que muchos de estos barcos tienen escasez de alimentos y de todo lo necesario para que sus numerosas tripulaciones puedan permanecer a bordo en condiciones sanitarias adecuadas.

“Creo que esto contribuiría, en gran medida, a demostrar la buena voluntad de todos aquellos que han luchado con tanto ahínco durante los últimos meses. Si, de alguna manera, se interfiere en este proceso humanitario, lamentablemente, dicha interferencia tendrá que ser tratada con firmeza”, advirtió Trump.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita

Nacional Caribe pone la mira en Panamá para abaratar alimentos y productos

Show Condenan a mujer por acosar a uno de BTS; tocó su timbre más de 130 vece

Sucesos Este sábado despedirán beisbolista asesinado en Colón

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón